Alberto Nadal se va del área económica del PP y pide destino en Estados Unidos

  • Su hermano, Álvaro, también solicita una plaza en la oficina comercial de Londres. Ambos comunicaron hace unos días a Casado su decisión.
El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, en el Congreso
El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, en el Congreso
CONGRESO - Archivo

Alberto Nadal abandona la dirección del área económica del renovado Partido Popular. El exnúmero dos de Cristóbal Montoro en el Ministerio de Hacienda ha permanecido apenas seis meses como gurú financiero de la cúpula popular, en el departamento que dirige Isabel García Tejerina. Así, el hasta ahora secretario nacional de Economía y Empleo de Génova ya ha comunicado a Pablo Casado que su proyecto a corto plazo es marcharse de la política activa y retornar a la que es su profesión: técnico comercial y economista del Estado.

El que fuera secretario de Estado de Presupuestos con Montoro y, anteriormente, de Energía en sendas legislaturas de Mariano Rajoy ha solicitado un puesto de técnico comercial en la embajada española en Estados Unidos. Lo mismo ha hecho su hermano, Álvaro, que ocupó el cargo de ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital y, con anterioridad, fue jefe de la Oficina Económica de Moncloa, indican fuentes de la dirección del PP.

Las mismas fuentes confirman que Alberto Nadal comunicó hace aproximadamente un mes a Casado su decisión de dejar el cargo en la ejecutiva de Génova y cruzar el charco con destino a Washington DC. Fue nombrado secretario de economía en julio y ahora deja vacante un puesto clave en la ejecutiva popular, más si cabe tras el giro liberal que quiere imprimir la nueva cúpula popular.

En el caso de su hermano, Álvaro, el destino que ha solicitado es la embajada española en Londres. Alberto Nadal, por cierto, ya ocupó, entre 2004 y 2009, el puesto de consejero económico y comercial de la embajada de España en Washington. Antes de fichar por la nueva cúpula del PP pasó unos días por la Airef

Los Nadal (ambos son técnicos comerciales del Estado) han presentado su solicitud para ocupar el cargo en sendos destinos en base al concurso de méritos abierto. Estas plazas se otorgan, efectivamente, en base al currículo de los aspirantes, de forma que sendos hermanos guardan altas posibilidades de ser destinados fuera de España. Se espera que la decisión, en manos de la comisión de destinos, se conozca, vía BOE, a lo largo del mes de febrero.  

Álberto Nadal también tiene previsto abandonar su cargo como responsable de la asesoría económica del grupo parlamentario popular en el Congreso. De hecho, los diputados populares ya están valorando nombres de posibles sustitutos. Lo mismo ocurre con Álvaro Nadal, que previsiblemente dejará la presidencia de la Comisión del Estatuto del Diputado si consigue su nuevo destino profesional.

Mostrar comentarios