Alberto Nadal renuncia a la Airef para centrarse en el equipo económico del PP

  • El exresponsable de los Presupuestos estará 'full time' en Génova como número dos de Tejerina. Apenas ha permanecido unos días en la autoridad fiscal.
Fotografía Alberto Nadal PP
Fotografía Alberto Nadal PP
EFE

Alberto Nadal, el menor de los hermanos que más poder tuvieron durante el Gobierno de Rajoy, retorna a la primera línea política del brazo de Pablo Casado y su nuevo equipo en el PP. El que fuera último responsable de la política presupuestaria del Ejecutivo popular, junto a Cristóbal Montoro, ha vuelto a Génova tras un paso fugaz por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Ahora, el técnico comercial y economista del Estado ('teco') se centrará en exclusiva en su trabajo desde el despacho de Génova.

Nadal apenas ha permanecido dos semanas en la Airef. El exnúmero dos de Montoro en Hacienda pidió su reincorporación a la autoridad fiscal independiente después de que el PP abandonara el Ejecutivo por la moción de censura, retornando así a la administración a la que pertenece. Pero ahora, tras la victoria de Pablo Casado en las primarias populares, retorna al partido por la puerta grande: será el segundo de economía de Génova, solo por debajo de Isabel García Tejerina

Alberto Nadal, de esta forma, apenas tuvo tiempo de instalarse en su despacho de la Airef. Llevaba solo unos días ubicado en las oficinas centrales del organismo en la madrileña calle de José Abascal cuando Casado fue elegido presidente y quiso echar mano de él. El 'teco' no se había posicionado con ninguna candidatura (al contrario que su hermano Álvaro que se mojó claramente por Soraya Saénz de Santamaría) y ahora el nuevo presidente popular ha echado mano de él para ser su secretario de Economía y Empleo, reportando a su nueva jefa, Isabel García Tejerina.

El encargo de Nadal será, a partir de ahora, desmontar desde su despacho de Génova (hay que recordar que no es diputado) toda la política económica del Gobierno de Sánchez y proponer medidas que posibiliten al PP encarar con garantías las próximas elecciones generales. También tendrá que trabajar codo con codo con el economista Daniel Lacalle, con quien Casado cuenta en esta nueva etapa.

Antes de desembarcar en Hacienda, Nadal Jr. fue fichado en 2012 para el Ejecutivo de Rajoy como secretario de Estado de Energía procedente de la CEOE (fue mano derecha de Juan Rosell) y tras su incorporación frustrada al consejo de administración de Red Eléctrica, cargo que rechazó.

Hay que recordar que, tal y como reconoció el propio Pablo Casado en una entrevista en La Información, su programa económico incluye un 'Contrato con España' con medidas como rebajar los impuestos, eliminar determinados tributos, crear empleo de calidad y garantizar las pensiones, sin que sea necesario crear nuevas tasas para pagarlas. También pretende plantear propuestas para aligerar la factura fiscal de las empresas y las familias.

Con este movimiento, en definitiva, Alberto Nadal retorna a la política tras medio mes de transición por la administración. Forma parte del núcleo duro del PP por lo que, previsiblemente, Pablo Casado le incluirá en las listas que elaborará el partido para las próximas generales, unas candidaturas en las que su hermano, también probablemente, no estará por su apoyo explícito a Sáenz de Santamaría.

El movimiento familiar provocado por el cambio de Gobierno no acaba aquí. Eva Valle, esposa de Alberto Nadal y que dirigió la Oficina Económica de Moncloa, acaba de pedir su reingreso en la estructura del Ministerio de Economía, concretamente en el equipo de la Dirección General del Tesoro al que ya perteneció antes de dar el salto junto a Rajoy.

Mostrar comentarios