Alcalde de Carboneras aboga por una "solución negociada" para El Algarrobico

  • El alcalde de Carboneras (Almería), Salvador Hernández (Gicar), ha abogado hoy por buscar una "solución negociada" que permita compatibilizar la apertura del hotel de El Algarrobico "con el medio ambiente", ya que la vía judicial puede alargarse "diez o quince años más".

Almería, 3 feb.- El alcalde de Carboneras (Almería), Salvador Hernández (Gicar), ha abogado hoy por buscar una "solución negociada" que permita compatibilizar la apertura del hotel de El Algarrobico "con el medio ambiente", ya que la vía judicial puede alargarse "diez o quince años más".

En declaraciones a Efe, Hernández ha dicho que respeta las decisiones judiciales, si bien ha asegurado que las normas urbanísticas del municipio están "a expensas de lo que diga la Junta de Andalucía" y por ahora no van a ser revisadas.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado una providencia, con fecha de 24 de enero, en la que insta a ambas administraciones a "restablecer" en un plazo de diez días la zona en la que se asienta el hotel de El Algarrobico como "no urbanizable", de acuerdo al Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de 1994.

Con esta providencia, contra la que se puede interponer un recurso de reposición, el TSJA insta a la Junta y el Ayuntamiento a dar cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Supremo el pasado 30 de septiembre en la que se ratificaba la suspensión provisional del PORN aprobado por el Gobierno andaluz en 2008, en favor de la norma de 1994, que garantiza una mayor protección de la zona.

Sin embargo, Hernández ha recordado que hay varias causas judiciales abiertas, entre ellas la relativa a la concesión de la licencia, que hacen que El Algarrobico se haya convertido en un "culebrón" al que habría que darle una "solución negociada".

El juzgado número 2 de lo Contencioso-Administrativo de Almería declaró en septiembre de 2008 la ilegalidad de pleno de derecho de la licencia de obras concedida en 2003 por el Ayuntamiento de Carboneras, entonces gobernado por el PSOE, a la promotora Azata del Sol, un fallo que estas dos partes recurrieron y todavía se encuentra pendiente del pronunciamiento del Alto Tribunal andaluz.

El alcalde de Carboneras, quien ha recordado que sólo lleva en el cargo siete meses, ha subrayado que el proceso judicial en torno al hotel, construido en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, podría alargarse "diez o quince años" antes de que los fallos judiciales sean firmes.

Hernández ha abogado por negociar una solución entre las diferentes partes implicadas, incluidas las organizaciones ecologistas personadas en las diferentes causas judiciales, que a su juicio debería pasar por abrir el hotel para generar empleo y adoptar medidas complementarias de carácter medioambiental.

Mostrar comentarios