Alcalde de Gerona, aunque satisfecho, pedirá compensación por obras del AVE

  • El alcalde de Gerona, Carles Puigdemont, (CiU), ha valorado hoy de forma positiva la puesta en marcha del AVE Barcelona-Figueras (Gerona) el 9 de enero, aunque ha lamentado "como" se ha anunciado y ha avanzado que pedirá una reunión de "alto nivel" para reclamar compensaciones por las obras sufridas.

Girona, 2 ene.- El alcalde de Gerona, Carles Puigdemont, (CiU), ha valorado hoy de forma positiva la puesta en marcha del AVE Barcelona-Figueras (Gerona) el 9 de enero, aunque ha lamentado "como" se ha anunciado y ha avanzado que pedirá una reunión de "alto nivel" para reclamar compensaciones por las obras sufridas.

Carles Puigdemont ha explicado que para él no ha sido una "sorpresa" la forma de actuar de Fomento para dar a conocer la puesta en marcha de este tramo del AVE, así como los horarios y los precios de los billetes, de los que ha tenido conocimiento a través de "la nota de prensa" que se ha hecho llegar a los medios de comunicación.

En este sentido, ha asegurado que "nadie" se ha puesto en contacto con el consistorio para informarles, de la misma forma que tampoco le han invitado, hasta el momento, a la inauguración de la línea.

Sobre los actos de inauguración, ha recordado: "Siempre hemos dicho que no es un hecho que demande grandes fastos y creo que todo esto deberíamos evitarlo".

El alcalde de Gerona ha asegurado: "después de tantos años de obras, la ciudad y los vecinos han sufrido mucho sin recibir ni un euro de compensación y esto no puede ser, me gustaría el día 9 hablar con la ministra (Ana Pastor) para concretar una reunión de alto nivel para cuantificar las compensaciones en millones de euros".

Puigdemont ha denunciado los incumplimientos de Fomento en la realización de estas obras como la promesa de soterrar el tren convencional, como consta en el proyecto ferroviario, y el compromiso de construir dos estaciones, en Vilafant (Figueras) y en Gerona, que finalmente parece que no se construirán y se mantendrán las provisionales.

El edil también ha recordado que todavía está pendiente la reposición de la superficie del antiguo Parque central y ha señalado el incumplimiento de la promesa de derribar los 4 kilómetros de viaducto ferroviario que atraviesan la ciudad.

Mostrar comentarios