Alcalde de Vigo: Se perdió un mes vital para presionar, pero aún hay tiempo

  • El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, lamenta que se perdiera "un mes vital", el transcurrido desde que advirtió por primera vez del "golpe de mano" que preparaba el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, contra el naval, pero ha indicado que "aún hay tiempo" para presionar en Bruselas.

Vigo, 28 jun.- El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, lamenta que se perdiera "un mes vital", el transcurrido desde que advirtió por primera vez del "golpe de mano" que preparaba el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, contra el naval, pero ha indicado que "aún hay tiempo" para presionar en Bruselas.

En declaraciones a los medios, Caballero ha recordado que hace un mes se "anticipó" y previno "a toda Galicia" de la resolución del expediente abierto por Competencia al anterior régimen de bonificaciones fiscales del naval, el llamado tax-lease, y ha añadido que "los hechos" le han "dado la razón".

Ha insistido en que desde un primer momento reclamó al Gobierno y a la Xunta un "frente común" para paralizar la "decisión nefasta" de Almunia, de quien ha dicho que "si se va de comisario, mejor", pero que "nadie escuchó" lo que dijo "por activa y por pasiva".

Solo cuando el vicepresidente de la Comisión Europea desveló ayer en Madrid el contenido de la resolución, que apunta a la devolución de parte de las ayudas, "empiezan a actuar".

"Más vale tarde que nunca, pero perdimos un mes vital" por "la paralización" de la Xunta y "la inacción" del Gobierno, ha proclamado Caballero, quien entiende que en las negociaciones "a contrarreloj" de aquí al 17 de julio, el único interlocutor debe ser el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

Ha abundado en que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, debe trasladarle a Durao "la nefasta e intolerable decisión" de Almunia porque "nos asiste el derecho", ha dicho, y porque afecta a un país "con elevadas tasas de paro y en zonas con dificultades económicas como Vigo, Asturias y País Vasco".

"Tenemos todos los elementos a nuestro favor para ladear a Almunia, que si se va de comisario, mejor. Es lo mejor que nos podía pasar", ha añadido.

Mostrar comentarios