La alcaldesa anuncia un plan de inversiones de 68 millones hasta el año 2019

La alcaldesa anuncia un plan de inversiones de 68 millones hasta el año 2019
La alcaldesa anuncia un plan de inversiones de 68 millones hasta el año 2019
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Estas inversiones, según ha detallado, serán posibles gracias a las cuentas "saneadas de las que goza la ciudad", pues se cerrará el año que viene con "deuda cero".

De los 68 millones de euros, 17 corresponden a este año y serán destinados a la rehabilitación de instalaciones deportivas, la mejora de alumbrado público o la creación de nuevos espacios verdes, entre otros proyectos.

En concreto, las inversiones de este año se destinarán a proyectos como la construcción de aceras peatonales entre la Colonia de los Ángeles y la Ciudad de la Imagen, mejorando la movilidad de los vecinos; la rehabilitación del Barrio de las Flores; la construcción de un aparcamiento en la calle Diamante; la rehabilitación de las instalaciones deportivas de barrio en Montegancedo, Colonia de los Ángeles, Roque Nublo, Reyes Católicos, Cerro de los Perdigones*; la reforma de las zonas verdes en Fuente de la Salud, con tres nuevos espacios, o la rehabilitación del carril bici, mejorando pavimentos y señalización.

La primer edil adelantó además que en 2017 se modificarán las ordenanzas fiscales para que las urbanizaciones puedan optar a bonificaciones de hasta el 97,5 por ciento del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

En concreto, el Gobierno municipal prevé la creación de una bonificación del 95 por ciento en aquellas obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por el Pleno, otra bonificación acumulable a la anterior del 50 por ciento (la máxima que permite la ley) también para urbanizaciones, y la ampliación de los supuestos de bonificación (del 30%) a los particulares.

PROYECTOS URBANÍSTICOS EN LA CIUDAD

Por otro lado, la alcaldesa se refirió al nuevo proyecto de revitalización de los cascos urbanos que impulsa el Ayuntamiento durante esta legislatura y que va a denominarse 'Pozuelo en el Centro'.

Se trata de un conjunto de actuaciones de la recientemente creada Concejalía de Cascos que supondrá la rehabilitación integral de los cascos, el impulso del comercio y las actividades económicas de estas zonas, la dinamización de su vida social, la revitalización de servicios y redes comerciales, y su renovación social, funcional y cultural.

"Se trata de un proyecto que trata de mejorar las condiciones de vida de los vecinos de los cascos, acercando los estándares de calidad de esas zonas a los restantes del municipio", ha señalado la alcaldesa.

"Transformar la ciudad y adecuarla a los retos del futuro" es el objetivo de este Gobierno, que está trabajando en diversos proyectos como la construcción de un aparcamiento de 350 plazas junto a la estación, en los terrenos del antiguo matadero, una reivindicación histórica de los vecinos que se va a concretar en esta legislatura.

Precisamente, en este punto Pérez Quislant se detuvo para explicar el estado de tres de los desarrollos urbanísticos de los que muchos vecinos están pendientes.

"Ya han comenzado las obras de prolongación de la Avenida del Talgo, que mejorará la conexión con Aravaca; por otro lado, el plan parcial de Huerta Grande está aprobado definitivamente y los propietarios han iniciado los trámites para constituir la junta de compensación, lo que permitirá avanzar en este importante ámbito. Y, además, se ha aprobado el proyecto de urbanización que da luz verde a las obras del solar de las inmediaciones de la Plaza del Padre Vallet, en calle San Roque, Calvario y San Lucas, con lo que se prevé que el promotor privado comience las obras antes de finales de año, obras que aparte de la construcción de viviendas van a suponer la creación de nuevos espacios públicos en el centro de la ciudad", ha añadido.

El debate se ha celebrado a los pocos días de cumplirse el primer año del Gobierno municipal, que tiene cuatro ejes de actuación: la familia, Pozuelo y sus servicios, la gestión económica, y las inversiones y mejoras de las infraestructuras.

Según relató la alcaldesa, en el último año se han dedicado 4 millones de euros a iniciativas relacionadas con la familia. Por ejemplo, se ha ampliado el Servicio de Ayuda a Domicilio, un servicio dedicado a prestar apoyo a las personas, fundamentalmente mayores, que tienen ciertas limitaciones para desenvolverse en su domicilio, poniendo en marcha el Servicio de Ayuda a Domicilio Social (SAD social), dirigido a aquellas familias que se encuentren en una situación de crisis puntual.

Tras aumentar un 50 por ciento las ayudas destinadas al pago de comedor social para menores en situación de riesgo, y de mantener descuentos del IBI que pueden llegar hasta el 90 por ciento en el caso de las familias numerosas, el Gobierno se dispone a modificar las ordenanzas para que las familias monoparentales también se beneficien de la reducción de los precios públicos (reducciones que son de hasta un 60%).

La alcaldesa también ha recordado que en septiembre se convocarán las segundas ayudas al nacimiento o adopción (para familias con niños nacidos o adoptados entre el 1 de julio de 2015 y junio de 2016) tras la primera convocatoria, que ha beneficiado a 145 familias con un máximo de 2.500 euros por niño.

Además, este año se van a sortear 57 viviendas con alquileres baratos entre jóvenes menores de 35 años (la convocatoria acaba de abrirse) para facilitar su emancipación. Esto supone el triple de viviendas de toda la última legislatura.

Mostrar comentarios