Alcaldesa niega que el PGOU de Alicante beneficiara al empresario Ortiz

  • La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha negado hoy ante el juez que el Plan General de Ordenación Urbana de esta ciudad beneficiara al constructor Enrique Ortiz, aunque ha admitido que tuvo que modificarse al detectar errores en el planteamiento o por peticiones del Ministerio de Fomento.

Valencia, 19 oct.- La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha negado hoy ante el juez que el Plan General de Ordenación Urbana de esta ciudad beneficiara al constructor Enrique Ortiz, aunque ha admitido que tuvo que modificarse al detectar errores en el planteamiento o por peticiones del Ministerio de Fomento.

Castedo ha expuesto estos argumentos durante su declaración como imputada en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que investiga la pieza separada del "caso Brugal" relacionada con las presuntas irregularidades en el planeamiento urbanístico de Alicante.

Después de nueve horas de comparecencia, la alcaldesa y diputada del PP en Les Corts Valencianes ha sido citada para el próximo lunes a las diez de la mañana para continuar respondiendo a las preguntas de la Fiscalía Anticorrupción, tras lo cual le tocará el turno al resto de acusaciones y defensas personadas en la causa.

Según han informado fuentes de la investigación, la alcaldesa ha negado además haber sido agasajada con regalos y viajes por parte del empresario para favorecer sus negocios, asegurando que sólo era un contratista más de la Administración Local.

Castedo está imputada por supuestos delitos de revelación de información privilegiada, cohecho y tráfico de influencias, y las acusaciones apuntan que, entre otros regalos, podría haber recibido un coche modelo "Mini", unas vacaciones en Andorra durante la Navidad de 2008 y otras a Ibiza a bordo del yate del empresario.

El vehículo y las vacaciones asegura haberlos pagado ella, mientras que el viaje a Ibiza fue por una invitación personal del constructor, con quien ha reconocido tener una amistad desde hace años.

Según el letrado de la acusación popular, ejercida por Esquerra Unida, Castedo ha dicho al juez que el viaje a Andorra lo pagó con el dinero de la lotería de las Fogueres de Alicante, pero la alcaldesa ha asegurado a los periodistas que esto es "rotundamente falso", y que ni siquiera lo ha comentado durante su declaración.

La diputada no ha querido decir nada más sobre el contenido de su comparecencia, alegando que el instructor, Juan Climent, le ha pedido a ella y al resto de partes que no revelen nada sobre la misma.

Únicamente ha dicho que tiene "buenas sensaciones" sobre la marcha del procedimiento, y además ha expresado su satisfacción por ser "la primera vez" que puede ofrecer sus argumento en "el lugar adecuado" y "demostrar" que las acusaciones que pesan sobre ella son falsas.

Respecto a su futuro, ha asegurado que no tiene "por qué dimitir", ya que continúa teniendo derecho a defenderse, y además ha añadido que no tiene que "justificar absolutamente nada" sobre su relación con Ortiz.

Según había previsto el Tribunal Superior de Justicia, hoy también debía prestar declaración por estos mismos hechos su antecesor y diputado autonómico del PP, Luís Díaz Alperi.

A mediodía, al constatar que la comparecencia de Castedo se iba a extender durante más de un día, Climent -que fue presidente del jurado que juzgó a Francisco Camps- ha decidido aplazar sin fecha la declaración de Alperi.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Alicante, que llevó la investigación antes de elevarla al TSJCV por la condición de aforados de Castedo y Alperi, observó supuestos amaños en el citado PGOU a favor del promotor Enrique Ortiz, también imputado.

Su titular, el juez Manrique Tejada, abrió diligencias previas contra otras quince personas más, entre las que figuran el arquitecto del proyecto de revisión del plan, Jesús Quesada; el abogado y hermano de la alcaldesa, José Luis Castedo; varios empresarios y dos exdirectores generales adjuntos de Bancaja.

Mostrar comentarios