Alcampo y Carrefour, primeros clientes VIP de la agencia de empleo de Cifuentes

  • Madrid presume de la implicación de grandes empresas en su Oficina del Empleador, un servicio que encontró empleo a 4.000 parados en su primer año
Cristina Cifuentes y Engracia Hidalgo
Cristina Cifuentes y Engracia Hidalgo

Alcampo y Carrefour se han convertido en los dos primeros grandes clientes que consigue captar la agencia de colocación puesta en marcha por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que aspira a abrir un cauce de relación permanente con las grandes empresas de la región al objeto de conocer de primera mano sus demandas de mano de obra y poder cubrirlas en la medida de lo posible con madrileños que estén en situación de desempleo.

El proyecto recibe el nombre de Oficina del Empleador de la Comunidad de Madrid, ha sido puesto en marcha por la superconsejería de Economía, Empleo y Hacienda de la región, dirigida por la que fuera secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, y en su primer año de funcionamiento ha puesto a disposición de sus clientes - autónomos y empresas- cerca de 4.000 perfiles profesionales adecuados a sus necesidades de personal...y extraídos de las listas de demandantes de empleo de la Comunidad de Madrid.

Según se explica desde la Comunidad de Madrid, la Oficina, que empezó a operar a principios de año, trata de replicar el funcionamiento de las agencias de colocación, de modo que se pone a disposición de las empresas para buscarles aquellos perfiles profesionales que más se adecuen a sus necesidades de personal. El planteamiento puede parecer lógico en una oficina de empleo de naturaleza pública, pero funciona exactamente al revés de la operativa habitual en los servicios públicos de empleo, que, básicamente, registran el perfil de puesto de trabajo que demanda el desempleado y después esperan que entre una oferta que se adecue a esa demanda.

En su primer año de funcionamiento la Oficina del Empleador ha ofrecido sus servicios a 741 grandes empresas, lo que le ha servido para canalizar 1.642 ofertas de empleo, que han se han traducido en la cobertura de 3.942 puestos de trabajo. Desde el Gobierno Regional se destacan especialmente los procesos de selección realizados para el nuevo supermercado de Alcampo en el centro comercial Plaza Rio 2 y para la apertura del primer Carrefour 24 horas de la Comunidad de Madrid. "Lo más novedoso de este servicio", subrayan fuentes del área económica del Gobierno Regional, "es que, por primera vez, las grandes empresas están contactando con la Comunidad de Madrid para registrar sus ofertas de empleo".

Modelo de referencia

La puesta en marcha de la Oficina del Empleador ha tenido una incidencia significativa sobre la capacidad de intermediación de los servicios públicos de empleo en la Comunidad de Madrid. Según las estadísticas oficiales del Ministerio de Empleo, durante el pasado año 2017 las oficinas públicas de empleo consiguieron en el ámbito de la Comunidad de Madrid 42.977 colocaciones a partir de ofertas gestionadas por los propios servicios públicos. De esta cifra, total casi un 10% - esas 3.952 colocaciones antes mencionadas - fueron gestionadas desde la agencia de colocación regional.

Fuentes del Gobierno regional señalan además que la prioridad de la agencia de colocación es proporcionar un empleo a aquellas personas con una inserción más difícil en el mercado laboral: jóvenes, mayores de 45 años..El proyecto, pionero en el panorama nacional, no ha pasado desapercibido y otros gobiernos regionales como la Xunta de Galicia ya están trabajando en oficinas similares, según señalan desde la Comunidad de Madrid.

Según la información proporcionada por la Comunidad de Madrid en la presentación de este servicio a mediados del año pasado la Oficina del Empleador no solo trata de mejorar la casación entre la oferta y la demanda de empleo en la Comunidad de Madrid, sino que también ofrecer un asesoramiento integral a las empresas usuarias de sus servicios, que incluye información sobre la normativa mercantil y laboral aplicable en cada caso, acceso a ayudas públicas y subvenciones, o exigencias normativas.

Mostrar comentarios