Alcázar aprueba reiniciar la privatización de la gestión del agua

  • El pleno de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha aprobado esta mañana, con el rechazo del PSOE, iniciar de nuevo el proceso de privatización de la gestión del agua, para lo que seleccionará un socio privado, después de que en abril se suspendiera la adjudicación a Aqualia.

Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 14 may.- El pleno de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha aprobado esta mañana, con el rechazo del PSOE, iniciar de nuevo el proceso de privatización de la gestión del agua, para lo que seleccionará un socio privado, después de que en abril se suspendiera la adjudicación a Aqualia.

El expediente de contratación y los pliegos para la selección de un socio privado se ha aprobado con el apoyo del PP y de Ciudadanos por Alcázar (CxA) y el voto en contra del PSOE.

El pleno, de carácter urgente y extraordinario, se ha celebrado un mes después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales suspendiera la adjudicación a Aqualia como socio privado de la gestión del servicio de aguas.

El PSOE había presentado un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, en el mes de marzo, al tiempo que se convocaron diversas protestas ciudadanas contra el cambio de gestión del servicio de aguas que incluyeron un encierro durante tres días en el Ayuntamiento alcazareño.

En su resolución, el Tribunal Administrativo advertía al Ayuntamiento alcazareño de que debía subsanar y modificar dos cláusulas del pliego de licitación.

El socio privado deberá concurrir conjuntamente con el Ayuntamiento para la ampliación de capital y transformar la Sociedad Municipal Aguas de Alcázar en una de capital mixto para la gestión indirecta del servicio público del ciclo integral del agua del municipio y las pedanías de Cinco Casas y Alameda de Cervera.

El capital mínimo para transformar la Sociedad Municipal Aguas de Alcázar en empresa mixta asciende a un millón de euros, en vez de los 3.000 euros que se estipularon la primera vez, ha explicado a Efe el concejal del Ciclo Hidráulico, Ángel Montealegre.

Además del incremento considerable del capital social que las partes deberán aportar al 50 por ciento, Montealegre ha subrayado que durante el pleno también ha quedado claro que "o se transforma Aguas de Alcázar en una empresa mixta o hay que disolverla".

Esta última alternativa generaría al Ayuntamiento un problema de Tesorería, según Montealegre, y no se podría garantizar por ley que todos los trabajadores pudieran ser fijos y ser asumidos por la administración local.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas en el plazo de 26 días, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), ha indicado Montealegre para quien la adjudicación podría realizarse en el plazo de dos meses y medio o tres.

Mostrar comentarios