Alcoa pierde 51 millones de dólares en los primeros nueve meses del año

  • El fabricante de aluminio Alcoa anunció hoy que en los primeros nueve meses del año perdió 51 millones de dólares, frente a los 802 millones de dólares que ganó en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Nueva York, 9 oct.- El fabricante de aluminio Alcoa anunció hoy que en los primeros nueve meses del año perdió 51 millones de dólares, frente a los 802 millones de dólares que ganó en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Entre enero y septiembre pasado, la firma con sede en Nueva York registró una pérdida neta por acción de 5 centavos, comparado con los 71 centavos que se anotó de beneficio en los mismos nueve meses del año anterior.

Durante los tres primeros trimestres del año, el mayor productor de aluminio de EEUU y uno de los treinta componentes del Dow Jones facturó 17.802 millones de dólares, el 6,11 % menos que los 18.962 millones ingresados en el mismo periodo de 2011.

Por lo que se refiere a los resultados del tercer trimestre, en los que más se fijaban hoy los analistas en EEUU, Alcoa perdió 143 millones de dólares (13 centavos por acción), frente a 172 millones de ganancias (15 centavos) en los mismos tres meses del año pasado.

El productor de aluminio facturó entre julio y septiembre de este año 5.833 millones de dólares, lo que supone el 9,12 % menos que los 6.419 millones de dólares de ingresos que obtuvo en el tercer trimestre del ejercicio anterior.

"Parece que los mercados se dejan llevar más por los titulares que por fundamentos, pero Alcoa sigue centrada en las cosas que están bajo su control", afirmó el presidente y consejero delegado de la firma, Klaus Kleinfeld, al presentar las cuentas.

Alcoa atribuyó las pérdidas al descenso de los precios y la debilidad de la demanda, así como los costes asociados a litigios judiciales relacionados con una demanda medioambiental en el estado de Nueva York y una querella civil de Aluminium Bahrain.

El fabricante vaticinó que la demanda global aumentará al 6 % en el conjunto de 2012, una décima menos que su última proyección, y reiteró su previsión de que a largo plazo, en el periodo comprendido entre 2010 y 2020, se duplicará la demanda.

Las cuentas de Alcoa superaron las previsiones de los analistas y sus títulos, que habían cerrado la sesión con un leve avance del 0,11 % en la Bolsa de Nueva York, subían a esta hora el 0,99 % en las operaciones electrónicas posteriores a la clausura del mercado.

Uno de los treinta componentes del Dow Jones de Industriales, las acciones del productor de aluminio se han apreciado el 5,5 % desde que comenzó el año mientras que en los últimos doce meses han retrocedido el 5,97 %.

Mostrar comentarios