La ciudad dormitorio que dio el salto para convertirse en el Silicon Valley español

  • En la localidad madrileña de Alcobendas están radicadas 18.000 empresas, trabajan 105.000 personas y hay 500 multinacionales, más que en Barcelona.
Alcobendas
Alcobendas
Archivo

"Toda la ciudad de Alcobendas es un 'hub' tecnológico y de atracción de compañías", dice la directora del Alcobendas Hub Madrid Living Business, Elisabetta Bracco. "En Alcobendas las empresas son un vecino más. Un vecino además, que aporta mucho al municipio", explica el alcalde de la localidad, Ignacio García de Vinuesa (PP). Esta ciudad situada en la periferia norte de Madrid, apenas a 12 kilómetros, se ha situado la primera en la carrera por ser el 'Silicon Valley español', adelantando a otros municipios españoles como Zamudio (Vizcaya) y su parque tecnológico; San Cugat del Vallés (Barcelona), el municipio con menos paro de España, el 5,19%; o la mismísima Barcelona y su Barcelona Tech City. Hay que aclarar que, en este sentido, Madrid juega en otra liga por su carácter de capital.

Pero las cifras que muestra Alcobendas por su capacidad para atraer empresas respecto a otras ciudades y municipios españoles son apabullantes: 18.000 empresas y profesionales censados en la ciudad, entre 1.500 y 2.000 extranjeras y más de 500 multinacionales, una cifra superior a la de Barcelona. Empresas de automoción como Mercedes, Volkswagen, Ford, Toyota, Kia, Renault, Avis o Europcar; las farmacéuticas Pfizer, Net Pharma o Lilly; tecnológicas como Indra, Telvent, VASS, Domino, Emerson… Además de Decathlon, Rox Sport, Bankinter, Acciona, Miele, Porcelanosa… La nómina es interminable y abarca también empresas de la ‘nueva economía’ como Amazon o Alibaba. Incluso, decenas de compañías que han abandonado Cataluña como consecuencia del ‘procés’ independentista, han elegido Alcobendas como su nueva sede, caso de Sesacor, Alstom Power, GEA Farm Technologies, Rivedells, Bellenoil o Panasonic España, entre otras.

Alcobendas, con una tasa de paro del 7,27% en noviembre, "aunque muchos de esos parados son vecinos de Alcobendas que perdieron su empleo en otra ciudad, principalmente en Madrid", matiza el alcalde, es la segunda ciudad de España, tras la capital, donde más facturan las multinacionales, el 7,7% del total, y la tercera donde más empleo generan, el 3,8%. En la localidad de Alcobendas trabajan oficialmente 105.000 personas.

"Tenemos 116.000 habitantes y 105.000 afiliados a la Seguridad Social", asegura el regidor García de Vinuesa a La Información. Según los datos ofrecidos por la directora del Alcobendas Hub, que nació para promocionar Alcobendas como lugar de atracción de empresas, "desde que empezamos a funcionar, en marzo del año 2017, en ese año se instalaron en la ciudad 927 empresas y en el primer semestre de 2018, han sido 450".

Alicia Richart, directora general de DigitasES, la nueva patronal tecnológica, aseguraba en la revista de la CEOE que Alcobendas, con una empresa por cada seis habitantes, "está tomando la delantera" por ser el Silicon Valley español y para ello hace referencia a la baja fiscalidad del municipio, que no en vano es el que tiene los impuestos más bajos de la Comunidad de Madrid. Además, es una de las ciudades de España con las cuentas más saneadas y, según la Transparency International España (ITA), es el ayuntamiento más transparente de España.

Así, el fondo de capital riesgo Swanlaab Venture Factory, por ejemplo, también ha elegido Alcobendas como su lugar de ‘residencia’ y su CEO, Mark Eric Kavelars, cree que la ciudad "ha logrado crear un ecosistema muy interesante, con políticas municipales a medio y largo plazo. Yo creo que las claves para el éxito de Alcobendas son el fomento del empleo y atraer a grandes empresas que contratan talento".

Ignacio García de Vinuesa habla primero de razones "objetivas" para que las empresas se instalen en Alcobendas: "nuestra cercanía al aeropuerto de Barajas, una parte del cual se haya en nuestro término municipal, cercanía a Madrid donde los espacios de alquiler son escasos y más caros, Alcobendas empieza en el kilómetro 12 de la A1, universidades como la de Pontificia de Comillas, que está en nuestra localidad, la Universidad Europea o la cercanía de la Autónoma…" Y luego de razones subjetivas: "Tenemos más de 20 colegios públicos y privados, la mayoría bilingües, muchos internacionales, infinidad de centros deportivos, bibliotecas, un auditorio como el Paco de Lucía, somos la ciudad de España con más parques y zonas verdes, 10 m2 por habitante, somos una ciudad segura…"

Se están haciendo nuevas promociones de vivienda tasada y libre, disponemos de miles de metros cuadrados de parques empresariales y polígonos para que las empresas se instalen, edificios de oficinas públicos y privados, baja fiscalidad… Tenemos convenios para que los trabajadores de las empresas utilicen los servicios y equipamientos municipales, deportivos, culturales, transportes… como si fueran vecinos de Alcobendas. Invertimos, en fin, 30 millones de euros al año para que Alcobendas sea un buen lugar en el que vivir y en el que instalar empresas, porque el objetivo también es ese, que las personas que trabajen en Alcobendas vean atractivo también vivir en la ciudad”.

El alcalde habla de que desde hace mucho que uno de los objetivos del municipio es atraer a las empresas, "y en ello trabajamos desde hace muchos años, es un trabajo sostenido en el tiempo y los frutos se están viendo", pero este trabajo ha recibido un impulso especial desde la creación, gracias a la colaboración público-privada del ayuntamiento y la Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA), del Alcobendas Hub Madrid Living Business.

El Alcobendas HUB, nos cuenta su directora, Elissabeta Bracco, tiene como misión, "vender la marca Alcobendas a las empresas y a sus empleados" con un servicio de asesoramiento y de infraestructuras tanto para las empresas como para los trabajadores. "Un modelo integral del que se beneficien todas las partes del tejido empresarial. Éste es nuestro verdadero elemento diferenciador respecto a otras oficinas", explica. "Asesoramos a las empresas desde que vienen en busca de información para instalarse en Alcobendas. Les ayudamos a buscar localización, con los trámites burocráticos, jurídicos y fiscales, les ponemos en contacto con otras empresas, les ayudamos en la búsqueda de financiación, les ofrecemos oficinas para trabajar mientras duran todos los trámites de instalación… Hasta les buscamos pisos y casas para vivir o colegios para sus hijos. Somos un HUB 360º, eso es lo que nos diferencia respecto a otras oficinas de este tipo que existen en España".

Así, Alcobendas Hub ofrece asesoramiento previo a la instalación, con disposición de despachos o centros de trabajo temporales y con máxima colaboración en la logística personal: hoteles, vivienda, colegios, universidades…. Localización, para encontrar el terreno y ventajas, para que el ecosistema funcione a favor de su inversión en base a la libertad y las facilidades que su negocio requiere. Además, facilita alianzas para el fortalecimiento de la competitividad de las empresas impulsando múltiples oportunidades de 'networking' y servicio de financiación, desde el estudio de la operación hasta la firma de la misma con un gabinete de expertos que asesoran y orientan a las empresas e interactúan con entidades financieras de la zona. "Alcobendas Hub nació para acompañar y asesorar a los inversores que buscan convertir la ciudad en la que instalarse en un activo para su compañía", explica el alcalde. "Hacer, en definitiva, que Alcobendas sea una ciudad para vivir y para invertir".

Con este compendio de cosas, Alcobendas se ha puesto, sin duda, en cabeza de la carrera por ser el centro de referencia tecnológico y empresarial de España. Por delante del ‘campeón’ del empleo, San Cugat del Vallés y su @San Cugat Business Park, que atrae a cientos de empresas, o del Parque Tecnológico de Zamudio, donde se concentran 255 empresas, 300 millones de euros en I+D+i, 3.124 millones de euros de facturación, 530 patentes o 9.300 profesionales. En los 45 kilómetros cuadrados de Alcobendas –donde en 1980 apenas vivían 60.000 personas y hoy casi se duplica esa cifra- hay 18.000 empresas, trabajan 105.000 personas y hay 500 multinacionales, más que en la ciudad de Barcelona. Si no es el Silicon Valley español se le parece mucho.

Mostrar comentarios