Escala al 10,8% en julio

Alegría defiende que sin las medidas del Gobierno el IPC sería "mucho más alto"

La ministra defiende que el Ejecutivo ha movilizado más de 30.000 millones para compensar el impacto de la inflación, con medidas como la reducción del IVA de la factura eléctrica o el cheque de 200 euros. 

La ministra de educación, Pilar Alegría.
Alegría defiende que sin las medidas del Gobierno el IPC sería "mucho más alto". 
Europa Press

La ministra de Educación, Pilar Alegría, defiende que la inflación en España sería "mucho más alta" sin las medidas activadas por el Gobierno "desde el primer momento" de la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania. Eso sí, ha querido dejar claro que en el Ejecutivo son "perfectamente conscientes" de que el encarecimiento de la vida es uno de los principales problemas que sufren los españoles, algo que ha recordado que también afecta al resto de Europa y a Estados Unidos.

Alegría ha reiterado que el Gobierno ha movilizado más de 30.000 millones para compensar el impacto de la inflación, con medidas como la reducción del IVA de la factura eléctrica, la ayuda de 200 euros a las familias más vulnerables o la bonificación del transporte público. "La mayor movilización de la historia para hacer frente a una situación provocada por esa guerra injusta de Putin", ha dicho, destacando que el objetivo es beneficiar especialmente a las clases medias y trabajadoras.

Así ha valorado la también portavoz del PSOE la subida del IPC en julio, hasta un 10,8% respecto a 2021, su nivel más alto desde septiembre de 1984, a preguntas de los periodistas tras visitar unas obras en Castelló de la Plana. Con el repunte de julio, la inflación encadena dos meses consecutivos por encima del 10%, después de que en junio se situara en el 10,2%. Los grupos que más presionan al alza son la vivienda, en el que se incluye la energía, que aumenta su variación cuatro puntos, hasta el 23%. La subida del euríbor, que olvida ya sus tasas negativas, ha cambiado la tendencia inversora en el mercado inmobiliario: los hogares prefirieron hacer uso de sus ahorros para adquirir viviendas o solicitar hipotecas antes de que se intensifiquen las subidas de tipos de interés.

Mostrar comentarios