Domingo, 08.12.2019 - 04:05 h

Alejandro Toledo avisa a España y Europa de que "hay reglas que cumplir"

El expresidente peruano Alejandro Toledo valoró hoy que España y Europa sean los principales inversionistas en América Latina y en Perú, pero aseguró que "hay reglas que cumplir", en relación a la disputa fiscal que mantiene su país con la empresa española Telefónica.

Madrid, 24 nov.- El expresidente peruano Alejandro Toledo valoró hoy que España y Europa sean los principales inversionistas en América Latina y en Perú, pero aseguró que "hay reglas que cumplir", en relación a la disputa fiscal que mantiene su país con la empresa española Telefónica.

En una entrevista con Efe en Madrid, Toledo se refirió a la reunión que ayer mantuvieron en Lima el presidente de Telefónica, César Alierta, y el presidente peruano, Ollanta Humala, para tratar la situación de la empresa en el país suramericano.

La reunión se produce mientras se mantiene un pleito entre la empresa y el Estado peruano por una deuda fiscal que, según el Gobierno de Lima, asciende a 1.600 millones de soles (unos 443 millones de euros), pero cuyo importe está pendiente de ser establecido por los tribunales.

Aunque se declaró "amigo" de Alierta y señaló que hay que esperar a que la Justicia se pronuncie, Toledo quiso hablar "claro" afirmando que "el contrato, la compra de la Telefónica al Perú durante el Gobierno de (Alberto) Fujimori no fue una transacción muy sacrosanta".

"Ahora se vence un plazo donde hay que renovarlo, de acuerdo a la Telefónica, por otros 19 años", informó Toledo, que mañana se reunirá en Madrid con Alierta.

Pero, continuó, desde el 2000 la empresa "ha dejado de pagar más o menos cerca de mil millones de dólares".

"Espero que el señor Alierta haya transmitido su mensaje a Humala, pero sí es cierto que ya no estamos en tiempo de conquistas y si esta se da va a ser al revés. No estamos en la época de Atahualpa", apostilló el expresidente peruano.

Tras agradecer a España que acoja a muchos peruanos, apostilló: "Creo que las leyes hay que hacerlas respetar".

"Bienvenidas sean las inversiones privadas nacionales y extranjeras, me alegro mucho de que España, Europa, sean los principales inversionistas en América Latina y en el Perú, pero hay reglas que cumplir", insistió.

No obstante, Toledo recordó que el caso está en el sector judicial y que por tanto hay que esperar a que se pronuncien. "No puedo interferir en el poder judicial", precisó.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING