Alemania apoya el rumbo de Rajoy y ayudará a crear empleo en pymes españolas

  • El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha trasladado hoy al titular de Economía español, Luis de Guindos, el respaldo del Gobierno de Angela Merkel a las medidas aprobadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y ha cerrado un acuerdo para facilitar la inversión en pymes españolas y crear empleo.

Loja (Granada), 29 abr.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha trasladado hoy al titular de Economía español, Luis de Guindos, el respaldo del Gobierno de Angela Merkel a las medidas aprobadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y ha cerrado un acuerdo para facilitar la inversión en pymes españolas y crear empleo.

Schäuble se ha reunido con De Guindos en la localidad granadina de Loja antes de que ambos participasen en una jornada sobre el futuro de la UE organizada por la Fundación Konrad Adenauer, ligada a la CDU de Merkel.

En rueda de prensa, el ministro alemán ha señalado que el Gobierno de Rajoy no necesita recomendaciones de Alemania y ha subrayado "el gran respeto y gran confianza" del Gobierno de Angela Merkel hacia la política que está siguiendo.

En concreto, tras señalar que España ha hecho "progresos enormes" en cuestiones como la reducción del coste de la mano de obra, ha mostrado su apoyo a las nuevas medidas económicas y ha subrayado que es normal que los efectos de estas decisiones no se vean de forma inmediata.

"Los problemas profundos no se pueden resolver rápido", ha subrayado Schäuble, quien ha hecho hincapié en la necesidad de adoptar medidas que palíen el desempleo en general y de los jóvenes en particular.

Muestra de ello ha sido el acuerdo que han cerrado hoy los dos ministros, que se prevé que esté totalmente ultimado a finales de mayo y que tiene como objetivo facilitar la inversión privada en las pequeñas y medianas empresas españolas y lograr así la creación de empleo.

El ministro español ha explicado que el acuerdo se venía negociando desde hace meses y supondrá que los dos gobiernos crearán un patrocinio para que haya inversiones privadas en pymes competitivas.

A su juicio, se trata de una señal más de la cooperación existente entre España y Alemania y de un proyecto que podrá extenderse posteriormente a otros países.

En ese sentido, Schäuble ha señalado que no se trata de crear ningún "club exclusivo", ya que todos los países de la zona euro están invitados a participar en este nuevo proyecto.

De Guindos ha asegurado que los dos gobiernos ya han cotejado que existe interés por parte de inversores alemanes, españoles y de otros países por participar en esta iniciativa, y que eso es consecuencia de que la economía española es competitiva.

"Si una empresa está bien capitalizada, su acceso al mercado de crédito se hace mucho más fácil, a un coste más reducido y permite unas condiciones financieras para empresas que son solventes mucho mejores. Esta -ha subrayado- es la base del acuerdo".

Schäuble ha reiterado que España y Alemania llevan analizando durante mucho tiempo qué medidas se pueden adoptar para hacer frente al desempleo.

Ha asumido que Alemania, y Merkel en particular, reciban muchas criticas en países como los del sur de Europa.

"Hay diversidad de opiniones y un político debe estar dispuesto a soportarlo. Los tiempos en los que no se podía criticar a los líderes políticos no queremos que se repitan", ha añadido.

Schäuble ha destacado que en el transcurso de los últimos meses ha habido progresos en el marco de la UE, se han eliminado incertidumbres en la zona euro y así lo han entendido los mercados financieros.

Pero ha subrayado que siguen preocupando "las más que modestas tasas de crecimiento" y la persistencia de un paro elevado.

El titular de Finanzas germano ha señalado que no comparte la opinión de que si Alemania impulsara un crecimiento más fuerte, eso disminuiría los problemas de otros países europeos, y ha señalado que no cree que sea un consejo adecuado que otros resuelvan los problemas propios.

De forma general, ha señalado que existe en toda Europa una valoración coincidente en que la crisis ha sido consecuencia de un exceso de endeudamiento de los estados y un exceso de liquidez, y que estas dos causas se tienen que subsanar para que la situación no se repita.

Por ello, ha insistido en la necesidad de que exista un equilibrio financiero que ha considerado condición indispensable para el crecimiento sostenible y el empleo. EFE

BB/agc

Mostrar comentarios