Miércoles, 26.02.2020 - 21:17 h

Alemania asegura que colaborará con Hollande igual que hizo con Sarkozy

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, aseguró hoy que Alemania colaborará con el presidente electo de Francia, el socialista François Hollande, de la misma manera que lo hizo hasta ahora con el líder saliente, Nicolas Sarkozy.

Bruselas, 9 may.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, aseguró hoy que Alemania colaborará con el presidente electo de Francia, el socialista François Hollande, de la misma manera que lo hizo hasta ahora con el líder saliente, Nicolas Sarkozy.

"Hollande es el presidente electo y con él tendremos una buena colaboración", que será "igual de buena que con su predecesor", afirmó Schäuble durante un debate del Europaforum organizado por la cadena alemana WDR en el Parlamento Europeo.

Schäuble recordó asimismo la buena relación que han mantenido líderes políticos franceses y alemanes en las últimas décadas con independencia de su signo político.

"Eso será así también en el futuro, porque la relación no ha dependido de las elecciones tampoco en el pasado. Helmut Kohl y François Mitterrand trabajaron bien juntos y Helmut Schmidt y Valery Giscard d'Estaing también. Eso funciona y hay que respetarlo", dijo sobre anteriores cancilleres alemanes y presidentes franceses.

Sobre los comicios en Francia y la defensa de Hollande de las políticas de crecimiento frente a la austeridad, el ministro alemán destacó que si se ha dado la sensación durante la campaña electoral francesa de que la Unión Europea no se ha ocupado del crecimiento, "ha habido un malentendido".

"Todo lo que hemos hecho en los últimos años tenía dos pilares: la reducción del déficit y de la deuda, con el fin de crear la base para garantizar un crecimiento duradero", indicó Schäuble, y añadió que Alemania ha demostrado que esa política funciona.

De todos modos, subrayó, sería un "malentendido" pensar que la política de crecimiento significa gastar más o aumentar la deuda o el déficit.

"No hay ninguna conexión. No hay por qué gastar más", dijo, sino que hay que utilizar de manera más eficiente los recursos disponibles.

En cuanto al tratado fiscal firmado por 25 países miembros de la UE, que Hollande pretende renegociar para incluir el crecimiento, Schäuble recalcó que éste "está cerrado, es correcto y se ha negociado a conciencia".

"En Europa siempre hemos comprendido todos bastante bien que después de unas elecciones no podemos empezar de nuevo de cero", con los acuerdos anteriormente pactados, indicó.

"Por supuesto que todos pueden aportar su opinión, pero no vamos a empezar de cero", apuntaló.

En cualquier caso, dijo, más importante que hablar de la relación de Europa y, sobre todo, de Alemania con Francia, es procurar que los europeos y otros países tengan una buena colaboración con Rusia.

"Es mucho más importante que la colaboración con Rusia sea lo más intensa posible. Se trata de un interés existencial" para Europa, indicó Schäuble, al ser preguntado por la próxima reunión del G8 en Camp David (Maryland, EEUU) los días 18 y 19 de mayo, la primera cumbre internacional de Hollande.

En cuanto al reforzamiento de las fuerzas nacionalistas en varios países europeos, Schäuble aseguró que "hasta ahora hay un curso proeuropeo en todos los Estados miembros". EFE

mrn-cae/si

(Más información sobre el Parlamento Europeo en www.euroefe.com)

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING