Alemania considera inviable jurídicamente una nueva quita de la deuda griega

  • El Gobierno alemán considera inviable jurídicamente una nueva quita de la deuda de Grecia, que esta vez afectaría a los acreedores públicos.

Berlín, 28 oct.- El Gobierno alemán considera inviable jurídicamente una nueva quita de la deuda de Grecia, que esta vez afectaría a los acreedores públicos.

Así lo aseguró hoy el portavoz del Gobierno de Angela Merkel, Steffen Seibert, quien dijo que la legislación alemana prohíbe al Ejecutivo dar créditos o garantías a países de los que se considera que hay una alta probabilidad de que no cumplan con sus obligaciones.

Una quita implicaría un incumplimiento de las obligaciones y esto, visto hacia al futuro, sería considerado como una alta posibilidad de nuevos incumplimientos.

Esa medida impediría además al Gobierno alemán participar en futuras ayudas a Grecia en forma de créditos o garantías.

Según la revista "Der Spiegel", la troika, formada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE), propondrá en su inminente informe una quita de la deuda griega para los acreedores públicos.

Seibert negó pronunciarse sobre un informe que todavía no ha sido publicado, pero dijo que en términos generales éste sólo contiene recomendaciones y que la decisión sobre su aplicación o no depende de los gobiernos y los parlamentos de los países de la eurozona.

"No hay ningún automatismo", dijo Seibert.

Ya el propio ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, había asegurado en una entrevista en la emisora de radio "Deutschlandfunk" que es "irreal" pretender que los acreedores públicos se sumen a una nueva quita.

Aseguró que los países europeos tienen "las manos atadas" por la legislación comunitaria en materia presupuestaria, ya que no se puede dar más dinero "a quien no cumple con sus obligaciones".

"Es más realista un programa de recompra de deuda, en el que Grecia, mediante nuevos créditos, recompre bonos antiguos a su actual precio de mercado, esto es, más barato", añadió.

Mostrar comentarios