Alemania dejará de tritutar 45 millones de pollitos macho para evitar su sufrimiento

    • Analizarán una cantidad del líquido del huevo en el período de incubación y si es macho lo eliminarán en una etapa en la que no sufren.
    • Gracias a la tecnología, los laboratorios realizarán una sexación temprana de los pollos para evitar tener que matarlos.
AMUS liberará este domingo una treintena de pollos de aguiluchos cenizos y cuatro de laguneros criados por la asociación
AMUS liberará este domingo una treintena de pollos de aguiluchos cenizos y cuatro de laguneros criados por la asociación

Miles de millones de pollitos machos dejarán de ser sacrificados en Alemania por no poner huevos. Esto les hacía inservibles para la industria, pero la presión de los grupos de derechos animales han obligado al gobierno a acabar con estas prácticas.

En Alemania, 45 millones de pollitos son triturados cada año el primer día de vida y solo las hembras sobreviven. A partir de ahora y gracias a la tecnología, los laboratorios realizarán una sexación temprana de los pollos para evitar tener que matarlos. Analizarán una pequeña cantidad del líquido en el período de incubación del huevo y si es macho se eliminará y servirá para la alimentación de otros animales.

En el punto de la etapa de incubación en la que se realizará está prueba los pollitos no sienten dolor, por lo que un avance respecto a los antiguos métodos. De esta forma evitarán el sufrimiento de los pollitos y tampoco habrá un excedente de pollos machos costosos de alimentar y poco productivos. En caso de ser hembra, el huevo continuará el proceso de incubación.

Apoyo del Ministerio de Agricultura

El Ministro de Agricultura de Alemania Christian Schmidt ha dado luz verde a una subvención de alrededor de 1,7 millones de euros a la industria huevera. Este dinero irá a parar a los investigadores y el equipo de desarrollo de la Universidad de Leipzig, la Universidad de Dresde y la empresa Tecnología Evonta, que son los involucrados en el proyecto.

Schmidt ha explicado que el método está casi perfeccionado y debería estar listo para su uso en criaderos alemanes para el 2017. Esto convertirá a Alemania en el primer país del mundo en detener la práctica del sacrificio de pollos machos.

El ministro ha asegurado que el precio de los huevos no se incrementará a pesar de los exámenes que deberán pasar en los laboratorios durante el período de incubación. Este avance sirve igualmente para mejorar las condiciones de las gallinas en la industria huevera.

Mostrar comentarios