Alemania eleva a 450 euros al mes el salario máximo de los minijobs

  • El Bundestag (cámara baja alemana) aprobó hoy, tan sólo con los votos de la coalición gubernamental de centro-derecha, elevar el salario máximo de los controvertidos "minijobs" de 400 a 450 euros al mes.

Berlín, 25 oct.- El Bundestag (cámara baja alemana) aprobó hoy, tan sólo con los votos de la coalición gubernamental de centro-derecha, elevar el salario máximo de los controvertidos "minijobs" de 400 a 450 euros al mes.

La reforma de las condiciones legales de estos empleos de hasta 40 horas de trabajo al mes incluye también la incorporación automática al sistema de contribuciones de la seguridad social para la jubilación, aunque los beneficiarios pueden también renunciar a ella.

En la votación parlamentaria, sólo 315 diputados de la coalición de gobierno -formada por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, la Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Liberal Alemán (FDP)- votaron a favor.

En contra de subir el salario máximo de los "minijobs" se posicionaron 268 diputados del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Los Verdes y La Izquierda.

La coalición gubernamental argumentó que la subida busca equiparar el sueldo máximo de los "minijobs" con el incremento de los precios en Alemania en la última década, ya que desde la introducción de esta modalidad de contratación, en 2003, no se había actualizado su tope salarial.

La reforma consigue "un poco de justicia", señaló el portavoz de Trabajo de la CDU, Karl Schiewerling.

La oposición, por su parte, aseguró que el incremento salarial sólo beneficia a los empleadores -ya que pocos de los empleados con esta modalidad cobra el máximo- y perpetúa a los trabajadores -en su mayoría, mujeres- en la precariedad.

"Los 'minijobs' consolidan un nicho de trabajo infrapagado y mal asegurado", criticó la 'número 2' del grupo parlamentario socialdemócrata, Manuela Schwesig.

En este mismo sentido se posicionaron los sindicatos alemanes, que rebatieron que la reforma vaya a lograr los objetivos apuntados por la coalición gubernamental.

Los "minijobs" fueron parte de la agresiva reforma del mercado laboral que introdujo en 2003 el Gobierno del entonces canciller socialdemócrata, Gerhard Schröder, dentro de la "Agenda 2010", un programa de reformas estructurales para reactivar la economía alemana.

Según la Oficina Federal de Estadística (Destatis), alrededor de siete millones de alemanes, cerca del 17 % de la población activa (41,6 millones de empleados), cuenta con un "minijob" en Alemania, que recientemente ha logrado alcanzar sus niveles máximos de población activa y su tasa mínima de desempleo.

De ellos los siete millones de trabajadores con un "minijob", cerca de 800.000 son jubilados que redondean su pensión con un empleo de estas características, ya sea por mantenerse activos o por necesidad.

El Gobierno alemán aseguró recientemente en respuesta a una interpelación parlamentaria que una persona que trabaje durante un año en un "minijob" puede, si cotiza, acumular una pensión mensual de 3,11 euros, que, tras 45 años trabajados, da derecho a una pensión básica de tan solo 139,95 euros.

Mostrar comentarios