"Etapa de alerta"

Alemania eleva el nivel de su plan de gas de emergencia tras la caída de los flujos

El plan prevé este nivel cuando se produce una “interrupción del suministro de gas o una demanda de gas excepcionalmente alta que da lugar a un deterioro significativo de la situación del suministro".

Gasoducto
Gasoducto
DPA vía Europa Press

Alemania activó este miércoles la "etapa de alerta" de su plan de emergencia para el suministro de gas natural tras la caída de los flujos desde Rusia. "El gas es a partir de ahora un bien escaso", dijo en una rueda de prensa el ministro de Economía y Clima, el verde Robert Habeck, quien agregó que, aunque actualmente la seguridad del suministro está garantizada, no hay que confiarse.

El plan previsto por Alemania prevé esta fase de alerta cuando se produce una "interrupción del suministro de gas o una demanda de gas excepcionalmente alta que da lugar a un deterioro significativo de la situación del suministro de gas aunque que el mercado aún puede gestionar esa interrupción o la demanda sin la necesidad de recurrir a medidas no basadas en el mercado".

La nueva fase no requiere medidas de intervención estatal. Después se prevé un último nivel "de emergencia" si no hay alternativas suficientes para la estabilidad del sistema. La decisión ha hecho subir el precio del gas europeo hasta un 7%. El TTF holandés repuntó hasta los 135 euros por megavatio hora (MWh). El precio de esta materia prima se ha incrementado un 61,6 % respecto al nivel que tenía antes de que el gigante ruso anunciara la reducción del suministro y en lo que va de mes sube ya un 56 %.

Es la última medida que toma el Gobierno alemán para hacer frente a la reducción de los envíos de gas ruso en medio del enfrentamiento con el Kremlin tras la invasión de Ucrania.  El gaseoducto Nord Stream redujo su capacidad de funcionamiento al 40%. Alemania declaró la primera fase del plan de emergencia el 30 de marzo, un mes después de que Rusia invadiera Ucrania y Occidente lanzara sanciones contra el Kremlin. El enfrentamiento entre Occidente y Rusia ha puesto la energía en el foco por el riesgo a la falta de suministro.  En la "fase de alerta temprana", si bien aún no hay interrupciones en el suministro, establece contactos entre los proveedores de gas y el Gobierno para actuar como parte de un equipo de crisis.

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, afirmó hoy, en un desayuno organizado por Nueva Economia forum, que Alemania tiene una situación muy difícil y debe preparase para un eventual corte de gas ruso en otoño e invierno. Sin embargo, apuntó que el riesgo "no pasa en España". Tenemos mucha suerte de que no sea nuestro caso, es más, deberíamos estar contentos de ello”.

El Gobierno de Olaf Scholz anunció hace unos días su giro al carbón para evitar un mayor impacto de los cortes de flujos de gas. "Para reducir el consumo de gas, se debe usar menos para generar electricidad. En su lugar, habrá que utilizar más las centrales eléctricas de carbón". Fueron las palabras de Robert Habeck, vicecanciller alemán, ministro de Economía y Protección Climática y uno de los principales representantes de Los Verdes. El destino ha querido que el partido ecologista, por primera vez en el Ejecutivo alemán, asuma la gestión de una crisis energética inédita.

Mostrar comentarios