Alemania supera a Francia como primer destino para los coches españoles

fabrica coches
fabrica coches
Europa Press

Alemania se colocó tras los nueve primeros meses de 2019 como el principal destino de exportación de los vehículos fabricados en España. El mercado germano se hizo acaparó una cuota del 21,1%, dejando atrás a Francia, con un 18%, apartándola de una primera plaza que el mercado galo ocupó durante el misimo período del año precedente.

Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) recogidos por Europa Press, Alemania pasó de representar el 18,5% de las exportaciones de vehículos 'made in Spain' el año pasado al 21,1% en los tres primeros trimestres de este ejercicio.

La tercera plaza por volumen de exportación en lo que va de ejercicio fue para Reino Unido, donde se envió el 15,2% de los coches ensamblados en España hasta septiembre, frente al 12,5% del ejercicio pasado, mientras que Italia copó el 10,4% (10,7% en 2018). En total, las factorías nacionales exportaron 1,73 millones de vehículos a otros países desde el pasado mes de enero, un 2,2% menos, sobre un total de producción de 2,12 millones de unidades, lo que supone una disminución del 1,9%.

Del total de modelos enviados a otros mercados desde que comenzara el año, el 79,5% del volumen se destinó a países de la Unión Europea, con 1,377 millones de unidades, mientras que las 354.531 unidades restantes fueron a parar a otros mercados.

"Las dificultades que atraviesa la economía mundial y el sector de la automoción a nivel global durante 2019, con muchos de los principales mercados mundiales a la baja, como Estados Unidos, China o India, están obligando a que los vehículos producidos en España se destinen en mayor medida al mercado de la Unión Europea (UE), que además está recuperando su evolución", explican desde la asociación.

Entre enero y septiembre de este año, América concentró el 3,4% de las exportaciones de vehículos 'made in Spain' (4,2% en 2018), situándose por delante de África, con un 2,6% del volumen (3,1% el año pasado); de Asia, con un 1% (la misma proporción que el año anterior), y de Oceanía, con un 0,3% (0,5% en 2018).

Anfac explicó que el descenso de las exportaciones a América se explica por las diferentes crisis económicas y sociales de algunos países sudamericanos y por la "mala" evolución del mercado estadounidense.

Mostrar comentarios