Alemania informa de fallo en el Eurofighter que reduce a mitad su vida útil

  • El Ministerio alemán de Defensa informó hoy de que se ha detectado un fallo en el avión de combate Eurofighter que reducirá a la mitad su vida útil, aunque asegura que ello no implica un problema de seguridad, sino solo un recorte de las horas de vuelo previstas.

Berlín, 1 oct.- El Ministerio alemán de Defensa informó hoy de que se ha detectado un fallo en el avión de combate Eurofighter que reducirá a la mitad su vida útil, aunque asegura que ello no implica un problema de seguridad, sino solo un recorte de las horas de vuelo previstas.

Fuentes de ese departamento admitieron que por el momento, por indicación de la empresa fabricante, no pueden utilizarse esos aparatos más allá de 1.500 horas, en lugar de las 3.000 horas de vuelo inicialmente previstas.

Sin embargo, ello no pone en peligro el empleo de los Eurofighter para ninguno de los cometidos previstos, sean misiones reales o vuelos de instrucción, añadió esa fuente.

La explicación de Defensa sigue a las informaciones aparecidas en varios medios del país alertando de defectos de fabricación en esos modernos aviones de combate, entre otra serie de problemas en el equipamiento del Ejército.

De acuerdo con ese ministerio, los fallos fueron advertidos por la propia BAE Systems, empresa británica implicada en su producción junto con la italiana Alenia Aermacchi, y se trabaja ya en cómo subsanarlos.

Hasta que eso ocurra, queda en suspenso la prevista entrega a ese departamento para finales de este año de seis aparatos, que debían sumarse a los 109 ya adquiridos por las Fuerzas Aéreas alemanas, del pedido total de 140 aparatos a completar en los próximos años.

El ministerio de Defensa informó hoy con detalle de estas circunstancias, aunque precisó que el consorcio había advertido de los problemas hace más de una semana.

La fuente ministerial indicó que sería prematuro pensar en exigir reclamaciones a BAE y recordó que el cómputo de 1.500 horas de vuelo es más que suficiente para las perspectivas reales de servicios a realizar por esos aviones.

Según detalló el portavoz, los problemas fueron constatados en un control de calidad, donde se apreciaron fallos en las juntas de fuselaje trasero.

Estas informaciones se suman al cúmulo de críticas aparecidas estos días a la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, a la que se achaca no atender suficientemente a las carencias detectadas en el equipamiento del Ejército alemán.

La titular de Defensa admitió en una reciente entrevista algunos problemas, que justificó en que su ministerio se ha concentrado en los últimos años en las misiones internacionales que mantiene en Afganistán, los Balcanes y varios países africanos.

El Ejército alemán se ha visto recientemente afectado por varios problemas logísticos que han dejado en evidencia su capacidad de actuación, como dos averías sucesivas en aviones de transporte de material militar al norte de Irak.

Según un informe del propio Ejército, difundido estos días por los medios, la Marina alemana dispone de tan sólo cuatro helicópteros operativos, y de los 180 tanques Boxer del Ejército de Tierra sólo 70 están preparados para entrar en funcionamiento.

En las Fuerzas Aéreas la situación es similar: de los 56 aviones de transporte tipo Transall, considerados ya todos anticuados, sólo 24 están en disposición de volar; y de los 109 cazas tipo Eurofighter sólo 42 podrían despegar de manera inmediata, según este documento.

Mostrar comentarios