Alemania levanta la alerta contra el consumo de pepinos, lechuga y tomates crudos

  • Las autoridades germanas mantienen el consejo de no consumir semillas germinadas, mientras avanza la investigación sobre la causa del brote mortal de una peligrosa cepa de la bacteria 'E.coli'. Indican que "casi con absoluta seguridad", son estas semillas de origen alemán las que originaron la infección.
Alemania investiga a un proveedor; suben las muertes por E.coli
Alemania investiga a un proveedor; suben las muertes por E.coli
EFE

Las autoridades sanitarias alemanas han levantado este viernes la alerta contra el consumo de pepinos, lechugas y tomates crudos por la infección con una cepa agresiva de la bacteria E. coli. Las autoridades mantienen, sin embargo, el consejo de no consumir semillas germinadas, como brotes de soja o de legumbres, para evitar posibles contagios de la enfermedad, que ha causado 29 muertos en este país y uno en Suecia.

Las autoridades alemanas consideran que cada vez son mas firmes los indicios que relacionan el brote de la cepa agresiva de E. coli con un productor de semillas germinadas del norteño estado federado de la Baja Sajonia.Han llegado a asegurar que estas semillas son el origen del brote "casi con absoluta seguridad".

Las sospechas se centran en una granja de cultivo biológico en la localidad de Bienenbüttel, en el distrito de Uelzen, en la que varias de sus empleadas contrajeron la enfermedad hace varias semanas.

Sin embargo, los análisis realizados en esa empresa tras convertirse en sospechosa dieron todos resultados negativos, aunque no se descarta que el foco infeccioso desapareciera tras su brote inicial sin dejar rastro.

La canciller alemana Angela Merkel ayer defendió la gestión de la "crisis del pepino" que ha hecho su país.

El número de muertos en Alemania a consecuencia de la infección subió ayer a 29,tras producirse tres fallecimientos en las últimas horas, dos de ellosen Baja Sajonia (norte) y otro en Hesse (centro-oeste), a los que hayque sumar la víctima registrada en Suecia.

Según el InstitutoRobert Koch, que centraliza las investigaciones relacionadas conpatologías infecciosas, hasta ahora el cómputo de ingresos en los que se confirmó la enfermedad es de 2.800, de los cuales 722 desarrollaron el peligroso síndrome urémico hemolítico (SUH).

Rusia levantará el veto

El jefe del Servicio Sanitario de Rusia, Guennadi Oníschenko, anunció hoy que su país levantará el veto a las importaciones de verduras procedentes de Europa a cambio de garantías de la Unión Europea sobre cada país y producto. El funcionario indicó que los primeros suministros serán autorizados cuando se llegue a un acuerdo sobre qué documentos garantizarán la seguridad de los productos.

Las declaraciones de Oníshenko, miembro de la delegación rusa en la cumbre Rusia-UE, supone una suavización de la postura de Moscú en la "guerra de las verduras".

Para levantar la prohibición, Rusia exigía hasta ahora conocer la causa exacta y el foco del brote infeccioso que ha causado cerca de una treintena de muertos en Alemania. La UE ha demandado el levantamiento del veto ruso por considerarlo una medida "desproporcionada" a la emergencia sanitaria causada por una cepa agresiva de la bacteria "E.coli".

"Hay avances en interés de Rusia y de la Unión Europea", resumió Oníschenko las conversaciones para desbloquear las importaciones de las verduras europeas.

Mostrar comentarios