Alemania quiere más inversión privada y finanzas públicas sólidas en la UE

  • El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, considera que en la Unión Europea hace falta más inversión privada para reforzar el crecimiento económico y que las cuentas públicas tengan una situación sólida.

París, 21 jul.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, considera que en la Unión Europea hace falta más inversión privada para reforzar el crecimiento económico y que las cuentas públicas tengan una situación sólida.

"No hay crecimiento sólido sin finanzas sólidas", subraya Schäuble en una entrevista cruzada con el titular francés de Finanzas, Michel Sapin, publicada hoy por los diarios galo Les Echos y germano Hansdelsblatt, en la que el ministro alemán también insiste en que se necesita "más inversiones privadas".

Recuerda que cuando presentó el presupuesto ante el Parlamento alemán ya dijo que a su país le hacía falta más inversión, "pero no debemos asimilar inversión a inversión pública".

Schäuble califica de "artificial" la discusión sobre una interpretación del Pacto de Estabilidad que fija los objetivos de reducción del déficit público, algo que a su juicio "no ayuda a superar la crisis de confianza".

"El Gobierno alemán siempre ha dicho que la sola consolidación presupuestaria no basta, que hace falta crecimiento", explica.

Sapin, por su parte, asegura que su país no quiere cuestionar las reglas europeas de disminución del déficit público, y que la cuestión es encontrar la política adecuada para que "Europa, que sale de una crisis de una gravedad excepcional, pueda recuperar el camino de un crecimiento sólido y sostenible".

"Lo que quiero es que, respetando las reglas europeas, podamos encontrar con los demás el buen calendario que nos permita reducir nuestro déficit, reducir nuestros gastos apoyando el crecimiento", argumenta el ministro francés.

Añade que "lo crucial en Francia y en Europa es la inversión pública y privada. En Francia nos preocupamos por no reducir la inversión pública y en alentar la inversión privada. Disminuimos, por el contrario, los gastos de funcionamiento del Estado".

Por otra parte, Schäuble está confiado en que se va a lograr un compromiso sobre la contribución de los bancos al fondo de resolución para el caso de quiebras de entidades -"vamos por buen camino y lo vamos a conseguir"- a la vista de los avances.

Cuenta que con el reforzamiento en capital de los bancos y con la unión bancaria "el sector financiero está mucho menos expuesto al riesgo que antes".

"Siempre puede haber casos aislados, como se ve ahora con el banco portugués Espírito Santo", reconoce, antes de concluir que "el riesgo de contagio, sin embargo, es mucho más débil".

Mostrar comentarios