Alemania quiere un acuerdo UE sobre la Tasa Tobin en el primer trimestre

  • El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, subrayó hoy que quieren "lo más rápido posible" un acuerdo en la Unión Europea para la tasa sobre las transacciones financieras que debe conseguirse en el primer trimestre, y en caso de que no se logre su Gobierno decidirá cómo sigue adelante con ese proyecto.

París, 23 ene.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, subrayó hoy que quieren "lo más rápido posible" un acuerdo en la Unión Europea para la tasa sobre las transacciones financieras que debe conseguirse en el primer trimestre, y en caso de que no se logre su Gobierno decidirá cómo sigue adelante con ese proyecto.

Schäuble afirmó en conferencia de prensa al término del Consejo Económico y Financiero franco-alemán, que si no hubiera consenso sobre esta cuestión en la UE -tras recordar que en los temas de fiscalidad es necesaria la unanimidad- dentro de la coalición del Ejecutivo germano "veremos qué medidas podemos tomar", y barajó buscar un acuerdo en la zona euro, tal vez ampliada.

El titular francés de Finanzas, François Baroin, reiteró la posición de su país: "Francia será pionera para demostrar" que ese impuesto, conocido como "Tasa Tobin" se puede llevar a cabo.

Baroin también pidió a la presidencia danesa de la UE que profundice en sus trabajos para buscar un acuerdo.

Los dos ministros dieron cuenta de sus trabajos para buscar una armonización fiscal entre ambos países, en particular en el impuesto de sociedades, y que cuando esas labores finalicen elaborarán un documento común.

Schäuble consideró que la fijación de recomendaciones para acercar el principal impuesto que grava las empresas sería "importante a escala europea" porque establecería unos estándares.

"Tiene que haber una convergencia de tipos en los impuestos de sociedades. Eso reforzará Europa", señaló el titular germano.

Mostrar comentarios