Alemania reconoce que su economía rozará el estancamiento al final del año

  • La locomotora económica alemana no puede mantener su velocidad por el lastre de la crisis europea y su crecimiento rozará el estancamiento al final del año, reconoció hoy el Ministerio alemán de Economía.

Berlín, 10 oct.- La locomotora económica alemana no puede mantener su velocidad por el lastre de la crisis europea y su crecimiento rozará el estancamiento al final del año, reconoció hoy el Ministerio alemán de Economía.

En su informe mensual de octubre, este departamento asegura que la "economía alemana se desarrolla con una dinámica marcadamente moderada" y que "en general, se mantienen significativos riesgos a la baja para la coyuntura".

En concreto, el análisis recuerda que el producto interior bruto (PIB) de la mayor economía europea creció un 0,3 % en el segundo trimestre y estima que el crecimiento será aún menor en la segunda mitad del año.

El documento argumenta que el notable enfriamiento de la economía alemana se debe sobre todo a factores externos: a la crisis de la deuda que ha llevado a la eurozona a la recesión y a la desaceleración que están experimentando los principales países emergentes, con China a la cabeza.

El Ministerio de Economía sigue de esta manera la línea de los mayores centros de estudios económicos de Alemania, que en las últimas semanas han revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para los próximos trimestres.

En su revisión de otoño, los principales institutos económicos han recortado sus previsiones para este año -por debajo del 1 %- y para el próximo ejercicio, que será a su juicio ligeramente mejor que 2012.

Mostrar comentarios