Alemania reconoce su error con los pepinos y España estudia medidas

  • La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha confiado en que "de manera inmediata" se reactiven los mercados que habían cerrado la comercialización de hortalizas españolas, al tiempo que lamentó que el sector haya "pagado indebidamente e injustamente" las consecuencias de la crisis alimentaria generada en Alemania.
Aguilar lamenta que España haya "pagado injustamente" la crisis del pepino
Aguilar lamenta que España haya "pagado injustamente" la crisis del pepino
Agencias

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha confiado en que "de manera inmediata" se reactiven los mercados que habían cerrado la comercialización de hortalizas españolas, al tiempo que lamentó que el sector haya"pagado indebidamente e injustamente" las consecuencias de la crisis alimentaria generada en Alemania.

Según reconocido la senadora de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storks, los pepinos españoles no son la fuente del brote de la variante de la bacteria E. colique ha causado dieciséis muertes (15 en Alemania y 1 en Suecia) y afectado a más de 1.400 personas en Alemania. Con esta afirmación, Prüfer-Storks desmiente lo dicho el pasado jueves, cuando declaró que el brote infeccioso tenía su origen en pepinos de procedencia española.

En declaraciones, Aguilar ha defendido la necesidad de analizar las posibilidades de articular "medidas extraordinarias" para resarcir al sector por los daños sufridos, con pérdidas que los productores cifran en 200 millones de euros en una semana.

"Ha quedado claro que nuestros pepinos no son responsables de la situación que se está dando", remarcó la ministra, quien avanzó que en el consejo informal celebrado este martes en la Unión Europea se ha planteado la necesidad de celebrar un consejo extraordinario para abordar las posibles compensaciones.

"No se puede acusar sin pruebas a un país", advirtió Aguilar, quien no descartó la posibilidad de demandar a Alemania que restituya el daño causado a los productos españoles "por un anuncio indebido y sin pruebas, señalando a España como culpable". "Nos reservamos todo tipo de acciones y actuaciones", dijo.Acciones

"No se puede acusar sin pruebas a un país", advirtió Aguilar, quien no descartó la posibilidad de demandar a Alemania que restituya el daño causado a los productos españoles "por un anuncio indebido y sin pruebas, señalando a España como culpable". "Nos reservamos todo tipo de acciones y actuaciones", dijo.

En su opinión, lo más urgente en estos momentos es que el sector vuelva a la normalidad y para ello se debe "resolver" la situación de determinados países europeos que estaban impidiendo la entrada de los productos españoles "tras la acusación injusta, indebida y sin pruebas realizada por Alemania".

En cuanto a la compensación de daños, la titular del ramo señaló que el comisario europeo Dacian Ciolos ha manifestado que está abierta la vía de ayudas de crisis previstas en el marco de la Organización Común de Mercados, pero, a su juicio, "eso es insuficiente".

"Hay que ver qué vía extraordinaria existe en el marco de la Unión Europea y explorar todas las posibilidades para que se responda convenientemente a las pérdidas", remarcó.

Además, apostó por que Alemania continúe con la investigación para conocer dónde está el origen del brote infeccioso y volvió a subrayar que "no pueden señalar con el dedo injustamente e indebidamente".

Mostrar comentarios