Alemania recula y dice que los pepinos españoles están limpios

  • Dos de los tres pepinos españoles ya han sido analizados y no son la fuente del brote de la variante de la bacteria "E. coli" que ha causado quince muertes y afectado a más de 1.400 personas en Alemania. Así lo ha reconocido hoy la senadora de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storks, la misma responsable que la semana pasada afirmaba que la infección provenía de los productos llegados desde España.

lainformacion.com

Los pepinos españoles no son la fuente del brote de la variante de la bacteria E. colique ha causado dieciséis muertes (15 en Alemania y 1 en Suecia) y afectado a más de 1.400 personas en Alemania, según ha reconocido hoy la senadora de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storks.

Con esta afirmación, Prüfer-Storks desmiente lo dicho el pasado jueves, cuando declaró que el brote infeccioso tenía su origen en pepinos de procedencia española.

Según los segundos análisis realizados en laboratorio, los pepinos que han pasado por el labortatorio si tenían agentes patógenos de E. coli, aunque no son los culpables de la infección, ha explicado Prüfer-Storks citada por el diario Hamburger Abendblatt. La variante de esta bacteria descubierta en los pepinos españoles no coincide con la encontrada en las heces de los pacientes. De momento, se trata del resultado de dos de los tres pepinos españoles sospechosos.

El Instituto Robert Koch continúa aconsejando a los ciudadanos alemanes no tomar ni tomates, ni pepinos de ensalada ni lechuga crudos. Sin embargo, ni siquiera es seguro que ninguno de estos tres alimentos sean el origen del brote de E. coli, según los estudios del instituto de los que se hace eco el diario de Hamburgo.

La noticia llega cinco días después de que el instituto de Hamburgo dijera que el brote de los pepinos infectados eran dos explotaciones españolas. Pero Bruselas siempre se ha mostrado cauta con esta acusación y ha rechazado tomar medidas contra los productos españoles.

Poco a poco, las acusaciones hacia España han ido perdiendo fuerza y, de hecho, Suecia ha sido el primer país en quitar a nuestro país de la diana para centrar sus dardos en Alemania.

El Estado nórdico ha tomado la decisión de pedir prudencia en el consumo de hortalizas procedentes del norte de Alemania después de haber sufrido la primera muerte fuera del país germano. En concreto, el Instituto Sueco para el Control de Enfermedades ha recomendado, no consumir pepinos, lechuga y tomates crudos procedentes de esa región, y ha dejado a España libre de sospecha.

Mostrar comentarios