Alemania redujo un 1,4 % su deuda pública en 2012, hasta los 2,044 billones

  • La deuda pública alemana se situó a finales de 2013 en 2,044 billones de euros, un 1,4 % menos que el año anterior, gracias al récord de recaudación del país, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Berlín, 27 mar.- La deuda pública alemana se situó a finales de 2013 en 2,044 billones de euros, un 1,4 % menos que el año anterior, gracias al récord de recaudación del país, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

La deuda pública alemana -que incluye la del Estado, los estados federados o "Länder" y las corporaciones locales- alcanzó su punto máximo a mediados de 2012, momento en el que comenzó a descender de forma progresiva.

Junto a los ingresos fiscales, también ha contribuido a la reducción de la deuda pública la evolución de los dos bancos malos a los que las entidades financieras germanas traspasaron sus activos tóxicos al comenzar la crisis global.

La inyección de dinero público que exigió su creación disparó el gasto público en los primeros momentos de la crisis financiera global, pero las dos entidades han conseguido reducir las deudas de sus balances, según Destatis.

El Estado cerró el año pasado con una deuda de alrededor de 1,3 billones de euros (un 0,6 % menos que el ejercicio anterior), y los "Länder" registraron una deuda de 628.700 millones (un 3,1 % menos).

La deuda de las corporaciones locales se mantuvo más o menos estable en los 133.600 millones.

Mostrar comentarios