Alemania, que se ha saltado el límite de déficit más veces, pide ahora mano dura contra España

  • Los germanos, que junto con Francia, dinamitaron el Pacto de Estabilidad en 2003 exigen a Bruselas una sanción "ejemplarizante" para España y Portugal por incumplir el objetivo de déficit.

    Francia es el país 'más informal' de la UE y Luxemburgo, Estonia, Finlandia, Dinamarca y Suecia los únicos que han cumplido siempre.

Alemania, que se ha saltado el límite de déficit más veces, pide ahora mano dura contra España
Alemania, que se ha saltado el límite de déficit más veces, pide ahora mano dura contra España
Iñaki Etxarri

La Comisión Europea decidirá el martes 12 de junio en qué términos activa el proceso contra España y Portugal por desviación de déficit y Alemania, ¡qué raro!, encabeza el grupo de países que pide mano dura contra España.

Alemania, curiosamente, el teórico adalid de la ortodoxia presupuestaria y fiscal en el seno de la Unión Europea se ha saltado, según los datos del Instituto Alemán IFO, más veces que España el límite de déficit desde el año 1999. Hasta en cinco ocasiones, por sólo cuatro de España, los teutones no han respetado el límite establecido y lo han superado con creces.Mano dura y ejemplarizante

Ahora piden mano dura y un castigo ejemplarizante. ¿Desvergüenza, caradura o simple intento de demostrar quién manda? Lo cierto es que Ángela Merkel y su gabinete son los adalides de la ejemplaridad, aunque ellos no lo sean tanto, frente a otros países como Francia -el estado europeo que más veces se ha saltado el límite de déficit, 11,- e Italia, que son partidarios de una respuesta a España y Portugal más amable.

“Las reglas deben ser respetadas”, reiteró el lunes el portavoz del ministro de Hacienda, Wolfgang Schäuble. Y así, Berlín espera que Bruselas envíe una señal a los gobiernos con tentaciones manirrotas dejando claro que merece la pena atenerse a las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

"España y Portugal han fallado en sus obligaciones presupuestarias. Si la Comisión quiere mantener su credibilidad, tenemos que adoptar sanciones ahora. Todo lo demás sería inexplicable", aseguró al Bild el comisario europeo Günther Oettinger, el alemán con más poder en Bruselas y cercano a la canciller Merkel. Schäuble y los suyos presionan pues estos días a la Comisión enviando un claro mensaje: España -que cerró 2015 con un déficit del 5,1% del PIB frente al 4,2% al que se había comprometido- y Portugal deben recibir sanciones "ejemplarizantes" y no salir indemnes.Quejas alemanas y del Presidente del Eurogrupo

Alemania, respaldada entonces por el Presidente del Eurogrupo y Ministro holandés de finanzas, Jeroen Dijsselbloem, ya mostró su disconformidad cuando en mayo el Presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, decidió aplazar hasta después de las elecciones del 26J y el referéndum británico, para no influir en ellos, cualquier castigo.

Precisamente Alemania, la misma que junto a Francia dinamitó en el año 2003 el Pacto de Estabilidad, cuando el entonces canciller Gerhard Schröder, que adujo el duro plan de ajuste por el que pasaba su país, y el presidente francés, Jacques Chirac, lograron que el Consejo Europeo no respaldara las recomendaciones de la Comisión para atajar el déficit.Credibilidad dañada

En la cancillería berlinesa se reconoce ahora que aquella decisión fue un error que dañó la credibilidad de las reglas europeas. Y ahora pretende que no ocurra lo mismo en los otros países. De ahí la insistencia en el cumplimiento estricto de las normas del límite de déficit y de la deuda pública -lo que desde la izquierda española se ha llamado el "austericidio" (Gaspar LLamazares (IU) dixit)- y de la adopción de sanciones ejemplarizantes con los incumplidores... Mientras no sean ellos mismo claro.

Pues bien según los datos del IFO alemán, España no está entre los países que más veces se ha saltado el objetivo de déficit público en años de crecimiento económico. Y además, ¿saben qué país es más informal que España en todos estos años? Efectivamente, Alemania.Francia, el más informal

De hecho, entre 1999 y 2015 en el conjunto de la UE se han contabilizado hasta 114 incumplimientos, con Francia, Grecia, Portugal y Polonia a la cabeza. Francia es el país que más veces se ha saltado el límite de situar el déficit público por debajo del 3% del PIB. Hasta en 11 ocasiones, registrando crecimiento económico, ha superado ese objetivo en menos de dos décadas.

Los siguientes en la lista son Grecia, Portugal y Polonia, con 10 incumplimientos, Reino Unido (9), Italia (8), Hungría (7), Alemania (5) e Irlanda (5). España, hasta el momento, sólo ha superado el límite de déficit permitido por Bruselas en cuatro ocasiones registrando crecimiento, 2008, 2010, 2014 y 2015. También rebasó el objetivo durante 2009, 2011, 2012 y 2013, aunque la Comisión Europea no tiene en cuenta dichos ejercicios porque la economía estaba en recesión.

En línea con España, con cuatro incumplimientos, se sitúan también Lituania, Bélgica, Malta y Eslovaquia, mientras que Eslovenia, Chipre y Rumanía registran tres; Bulgaria, Holanda, Austria y República Checa, dos y Croacia y Letonia, una. Solo hay cinco países europeos que nunca se han saltado los límites: Luxemburgo, Estonia, Finlandia, Dinamarca y Suecia.

Mostrar comentarios