Lunes, 19.08.2019 - 10:37 h
Reclama a May respuestas concretas 

Alemania se harta de Reino Unido y exige  mayor claridad sobre el futuro del Brexit 

Pese a la situación de inestabilidad en el país, la tasa de desempleo se situó en el 3,9% entre noviembre y enero. 

Brexit, torre de Londres, Reino Unido
Alemania se harta de Reino Unido y exige mayor claridad sobre el futuro del Brexit. / E.P. 

Alemania está harta. El ministro alemán de Asuntos Europeos, Michael Roth, ha avisado este martes de que en Berlín están "exhaustos" por la negociación del Brexit que se alarga ya casi dos años sin resultado definitivo, al tiempo que ha avisado a Londres de que la única manera de obtener un aplazamiento del divorcio es que presente propuestas "claras y precisas".

"No tengo ganas de discusiones o negociaciones sin sustancia y muy abstractas sobre el Brexit, por favor, ¡cumplan!, el tiempo corre", se ha lamentado Roth en declaraciones a la prensa en Bruselas, en un receso de una reunión de ministros europeos para preparar la cumbre de este jueves y viernes en la que la UE espera desbloquear la situación.

"El tiempo corre, se agota, y estamos realmente exhaustos por esta negociación", ha expresado el diplomático alemán, para quien el punto muerto en que se encuentra el acuerdo de divorcio denota la situación "extremadamente grave" que afrontan británicos europeos. Por ello, el ministro ha insistido en que el Gobierno de Theresa May debe presentar a sus socios en la UE propuestas concretas que allanen el camino hacia un Brexit ordenado.

Por su parte, el ministro responsable de Asuntos Europeos en el Gobierno rumano y presidente de turno de la UE, George Ciamba, por su parte, se ha mostrado más relajado al afirmar que el tiempo "nunca se agota", a pesar de que ha admitido que "hay menos claridad hoy de la que había ayer". "Aún hay mucho tiempo", ha afirmado Ciamba, a diez días de que se cumpla el plazo formal para que Reino Unido salga de manera abrupta de la Unión Europea si las partes no acuerdan una solución a sus diferencias actuales.

Si May da el paso de solicitar formalmente una prórroga para evitar el Brexit caótico la semana próxima, le corresponderá a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea analizar y decidir por unanimidad su respuesta. Este debate difícilmente podrá celebrarse esta semana, lo que ha dado pie a especular con la necesidad de celebrar una cumbre extraordinaria antes del 29.

Bruselas contaba con que esta petición llegara en la cumbre europea de esta semana, después de que la Cámara de los Comunes adoptara la semana pasada una enmienda que apuntaba la posibilidad de una prórroga corta a cambio de aprobar este miércoles el Tratado de Retirada.

Sin embargo, este voto no se producirá porque el presidente del Parlamento británico, John Bercow, se ha negado a incluir en la agenda una nueva votación -sería la tercera en lo que va de año- del acuerdo el Brexit, porque no se han incluido modificaciones en el documento que justifiquen someterlo de nuevo a la consulta parlamentaria.

La tasa de paro no se resiente

Pese a toda la inestabilidad, la tasa de desempleo en Reino Unido se situó en el 3,9% en el trimestre entre noviembre y enero pasado, una décima menos que en el trimestre anterior y la cifra más baja desde 1975, informó este martes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). El paro descendió en el trimestre en 35.000 personas hasta situarse en 1,34 millones, mientras que frente al mismo periodo del año anterior la caída fue de 112.000 desempleados, tal y como recoge Efe. 

El empleo aumentó en 222.000 personas en el trimestre hasta enero y se situó en 32,7 millones, lo que sitúa la tasa en el 76,1%, el porcentaje más alto desde que los récords empezaron a registrarse en 1971, añadió la fuente. Por otra parte, los ingresos promedios de los trabajadores aumentaron un 3,4% en el último año hasta el pasado enero, en tanto que el número de puestos de trabajo vacantes aumentaron hasta 854.000.

El número de personas consideradas económicamente inactivas, que no trabajan ni buscan un empleo, descendió en 117.000 ciudadanos en el trimestre citado hasta situarse en 8,5 millones, lo que sitúa la tasa de este grupo en el porcentaje récord de 21%.

"La tasa de desempleo ha alcanzado una nueva cifra récord, mientras que la proporción de personas que no están trabajando o buscando un trabajo está en niveles bajos récord", señaló el jefe de estadísticas de la ONS, Matt Hughes. "Ha caído también a menos del 4% por primera vez desde principios de 1975", agregó. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios