Alemany: ACS y La Caixa van de la mano en la venta de Abertis

  • El presidente de Abertis ha dejado claro que sus dos accionistas de referencia van juntos en las negociaciones que mantienen con diferentes fondos de infraestructuras para desprenderse de acciones de la concesionaria. Pero también se muestra convencido de que sólo venderán una parte.
Ruth Ugalde

Lo podría haber dicho más alto, pero no más claro. Salvador Alemany, presidente de Abertis, ha dejado claro que ACS y La Caixa "van de la mano" en las negociaciones que mantienen con distintos fondos de infraestructuras para desprenderse de una parte de la concesionaria, donde controlan el 25 y el 28%, respectivamente. "Es público que van de la mano, que funcionan con un nviel de diálogo excelente y que va a continuar siendo así", ha insistido el directivo catalán.

No obstante, Alemany también está convencido de que ambas compañías sólo se desprenderá de una parte de sus acciones, ya que "nadie quiere irse de aquí, nuestros accionistas tienen interés de continuar", y prevé que cuando llegue el momento de la venta, ésta se realice sin daño para la cotización de la acción. De hecho, Alemany ha achacado la volatilidad y el castigo que ha sufrido la acción en los últimos tiempos a la venta de sus participaciones por parte de Banco de Valencia, Bancaja, Unicaja y CAM.

"El volumen de negociación que ha habido sobre nuestro títulos, en lo que llevamos de año, es un 50% superior al del año 2007, debido al aumento del free float y a la salida de las cajas", ha señalado el presidente de Abertis. De hecho mientras que en 2007 controlaban el 18,8% del capital, hace un año apenas tenían el 12% y, actualmente, su participación ha quedado reducida a entre el 5% y el 6%.

Crecimiento prudente

Abertis, que hoy celebra su Junta General de Accionistas, ha cerrado 2009 con una deuda neta de 14.590 millones de euros, lo que supone un ratio de seis veces ebitda, y acaba de ver cómo la agencia de calificación S&P ha rebajado la nota de su deuda a BBB+. Para Alemany estos números "no incomodan en absoluto a la gestión y a la dirección financiera" y ha recordado que el rating de Abertis sigue estando dos escalones por encima de perder el grado de inversión. "Con triple B estamos en una situación cómoda", ha asegurado.

Aunque ha esquivado dar cifra exactas, Alemany sí ha asegurado que prevé un ligero crecimiento de ingresos, ebitda y resultados para 2010. El pasado ejercicio, la compañía tuvo unos ingresos de 3.935 millones, un 7% más, con un beneficio bruto operativo (ebitda) de 2.435 millones (+8%) y un beneficio neto de 635 millones (+5,6%).

De cara al futuro, Alemany ha dibujado un nuevo escenario para el sector de las infraestructuras donde "se va a tener que poner mas equity en los proyectos y más exigencia en la seguridad del retorno de las inversiones, que deberán ser visualizadas a más largo plazo, ya que el cortoplacismo más financiero no estará en los próximos años. No vamos a poder seguir haciendo análisis a corto plazo con crecimientos anuales de dos dígitos, como algunos han tenido como norma de comportamiento".

Respecto a los mercados objetivos de la compañía, Alemany ha destacado Europa, Estados Unidos, Brasil, Chile, México, India y China. Y, aunque de cara al futuro no descarta aventurarse en nuevos negocios, como una posible privatización del Canal de Isabel II, por el momento su estrategia se dirige a centrarse en sus negocios actuales: autopistas, aeropuertos, logística, aparcamientos y satélites.

Mostrar comentarios