Alerta del FMI: la deuda empresarial en riesgo puede alcanzar los 19 billones

Un agente bursátil en el New York Stock Exchange EFE
Un agente bursátil en el New York Stock Exchange EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido sobre la reciente proliferación de vulnerabilidades en el mercado financiero que, ha explicado, está relacionada con los generalizados bajos tipos de interés a nivel global que han provocado una búsqueda por parte de las empresas de activos financieros de mayor riesgo y un consiguiente deterioro de su capacidad para afrontar sus deudas. Además, el organismo ha apuntado a la sobrevaloración de ciertos mercados bursátiles, como EEUU y Japón

"El prolongado periodo de condiciones financieras expansivas ha empujado a los inversores a la búsqueda de retornos, creando un ambiente que facilita la creación de vulnerabilidades", indicó el informe de Estabilidad Financiera Global del FMI. En este sentido, el Fondo citó como ejemplo que "los mercados financieros parecen estar sobrevalorados en EEUU y Japón" y el elevado endeudamiento empresarial.

Tobias Adrian, director del Departamento de Mercados de Capital del organismo, remarcó que en ocho economías analizadas (EEUU, China, Japón, Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia y España) "las empresas están asumiendo más deuda y su capacidad para pagarla se está debilitando".

"Miramos el impacto potencial de un frenazo económico sustancial -uno que es la mitad de severo que la crisis financiera global de 2008-. Nuestra conclusión es sobria: la deuda de empresas incapaz de cubrir el pago de los intereses con sus beneficios, lo que llamamos deuda corporativa en riesgos, podría subir a 19 billones de dólares", remarcó Adrian en una rueda de prensa. Esto supone el 40 % del total de la deuda empresarial en las economías estudiadas.

El Fondo remarcó que más del 70 % de las economías globales cuentan con políticas monetarias expansivas, algo que ha servido para apuntalar el crecimiento económico pero que conlleva importantes riesgos financieros. El informe fue divulgado en el marco de la asamblea anual del organismo y el Banco Mundial, que reúne a sus 189 países miembros, y un día después de presentar las nuevas proyecciones globales, que se ubicaron en el 3 % en 2019, la menor tasa desde la crisis financiera de hace una década.

Mostrar comentarios