Alerta: los bonos portugueses a cinco años superan el 9%

  • La rentabilidad de los bonos lusos a 5 y 3 años superó en la sesión de ayer a la de la deuda a diez años y dobló a la de sus homólogos españoles. En cambio, el interés de los bonos a diez años se mantuvo más estable, aunque alcanza el 8,188%.
EuropaPress

El rendimiento ofrecido por los bonos portugueses a cinco años superaba el 9% tras la decisión de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) de rebajar en un escalón el rating de Portugal, desde 'BBB' hasta 'BBB-', colocándolo al límite del 'bono basura'.

Los bonos portugueses con vencimiento a diez, cinco y tres años habían iniciado la jornada por encima del 8% y registrando fuertes subidas, ante la expectativa de que el país solicite ayuda al fondo de rescate. Estos incrementos se volvieron a disparar tras el anuncio de la agencia esta tarde.

En concreto, el rendimiento de los bonos lusos a cinco años llegó a alcanzar el 9,062% y el de tres años el 8,653%, mientras que la rentabilidad de la deuda a dos años escalaba hasta el 7,787%.

Menos afectada por la decisión de la agencia de calificación se vio la prima de riesgo del bono a diez años respecto a sus homólogos alemanes, que se mantenía en los 493 puntos básicos, con un interés del 8,188%, similar al alcanzado al inicio de la jornada del martes.

En el caso de Grecia, la rebaja del 'rating' lleva a cabo también por S&P, desde 'BB+' hasta 'BB-', dejaba el rendimiento de los bonos a cinco y tres años en el 15,95% y el 16,4%, respectivamente, frente al 15,76% y el 16,1% del cierre de la sesión anterior. La prima de riesgo se mantenía en los 942 puntos básicos, con una rentabilidad del 12,688%.

Por contra, la deuda española resiste la presiónsobre los bonos lusos y la prima de riesgo respecto al 'bund' sube ligeramente hasta los 187 puntos básicos, con un rendimiento del 5,242%.

Asimismo, la rentabilidad de la deuda a cinco y tres años se situaba en el 4,336% y el 3,444%, respectivamente, menos de la mitad del coste que representa para el Tesoro luso. En el caso de la deuda española con vencimiento a dos años, el rendimiento se situaba en el 3.070%.

Mostrar comentarios