Alertan de que algunas aplicaciones móviles permiten micropagos de forma “casi automática”


Ciertas aplicaciones permiten realizar micropagos de forma “prácticamente automática” una vez instaladas en los móviles, tablets o videoconsolas tras la primera compra, según declaró a Servimedia el director de la empresa especializada en seguridad S2 Grupo, Antonio Villalón.
Por ello, recomendó a los padres “extremar las precauciones en Navidad, ya que en esta época los niños pasan más horas de lo habitual jugando con este tipo de aparatos”.
Algunos juegos y aplicaciones permiten almacenar en el dispositivo los datos de facturación, como el número de cuenta o de tarjeta, y comprar nuevas ampliaciones sin necesidad de introducirlos otra vez, “solo dándole a aceptar”, indicó.
Según explicó, hay muchos juegos que se descargan gratis pero que después ofrecen la posibilidad de comprar más personajes, nuevos escenarios o más recursos. “Generalmente se trata de pagos muy pequeños, pero los niños pueden realizarlos sin ningún control siempre que el padre o tutor haya efectuado una primera compra con ese móvil, y esto genera conflictos muy graves”, advirtió.
Asimismo, alertó de que el ciberacoso y los engaños masivos son otros riesgos asociados al juego 'online', que en Navidad resulta mucho más accesible para niños pequeños, sobre todo a través de dispositivos móviles.
Desde S2 Grupo también señalaron que estos juegos están cada vez más orientados a la interacción con otros usuarios de cara a alcanzar logros comunes, lo que facilita a los ciberacosadores y ciberdelincuentes ponerse en contacto con sus víctimas de forma sencilla.
Otro peligro frecuente entre los jugadores con alto dominio tecnológico es el llamado 'hoax', que consiste en engaños masivos 'online' para que ellos mismos produzcan un daño severo a sus dispositivos sin saberlo, agregó. Como ejemplo, se refirió al envío a través de Internet de unas supuestas instrucciones para “desbloquear” la consola y poder utilizar juegos piratas que además de no lograr dicho resultado, estropean los aparatos.
Por todo ello, Villalón recomendó a los padres vigilar el uso que sus hijos hacen de los móviles, tablets u ordenadores durante las vacaciones, y configurarlos de forma segura para que “los datos de facturación no queden registrados”. “Los juegos 'online' pueden ser muy divertidos, y se trata solo de tener cuidado", concluyó.

Mostrar comentarios