Alertan de que la exclusión de fármacos derivará en prescripciones más caras

  • El sindicato Metges de Catalunya (MC) ha denunciado el "poco rigor" del Gobierno en la política de medicamentos y ha advertido de que la exclusión de 425 fármacos del sistema público derivará en un incremento de la prescripción de productos más caros por parte de los facultativos.

Barcelona, 28 jun.- El sindicato Metges de Catalunya (MC) ha denunciado el "poco rigor" del Gobierno en la política de medicamentos y ha advertido de que la exclusión de 425 fármacos del sistema público derivará en un incremento de la prescripción de productos más caros por parte de los facultativos.

En este sentido, el sindicato mayoritario de la sanidad catalana ha exigido en un comunicado una "evaluación seria e independiente" de la relación entre el coste y la efectividad de las medicinas antes de decir qué productos quedan excluidos del sistema público.

Para MC, las últimas medidas impositivas sobre prestaciones farmacéuticas de los gobiernos catalán y central -tasa del euro por receta y nuevo sistema de copago farmacéutico, respectivamente- "demuestran una falta de rigor y una absoluta improvisación impropias de unas administraciones responsables".

El recientemente elegido nuevo secretario general de MC, Francesc Duch, ha lamentado que el Ministerio de Sanidad quiera retirar subvenciones a determinados medicamentos para síntomas menores "sin que previamente se haya dialogado con los profesionales y se haya hecho una evaluación independiente de su coste-efectividad".

"Se está actuando desde la precipitación y las prisas y esto no puede ser bueno para el sistema", afirma Duch.

El secretario general MC recela de los cálculos del Ministerio de Sanidad que prevén un ahorro de 458 millones de euros con esta medida.

Mostrar comentarios