Atento el correo

Nueva estafa de suplantación a un banco para robar las contraseñas de clientes

La Oficina de Seguridad del Internauta ha informado que los delincuentes envían mensajes como excusa de un supuesto acceso no autorizado en la cuenta online.

Un detenido de Campanario por presunta estafa de más de 1,1 millones a un banco a través de Internet
Alertan de una estafa por suplantación a varios clientes de una entidad bancaria
EUROPA PRESS

La Oficina de Seguridad del Internauta ha lanzado una alerta tras detectar una campaña de envío de SMS fraudulentos (smishing) y de correos electrónicos (phishing) que suplanta a varias entidades bancarias. El organismo, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha detallado que el objetivo de estas acciones es que los clientes accedan a un formulario y "proporcionen sus datos de carácter personal y claves".

Esta institución ha informado que los delincuentes envían estos mensajes como excusa de un supuesto acceso no autorizado en la cuenta online "para que los usuarios verifiquen sus credenciales". Respecto a las personas afectadas, los profesionales han advertido que cualquier ciudadano que sea cliente de Unicaja Banco o de entidades bancarias que forman parte de este banco y que realice operaciones de banca electrónica puede haber sido víctima de esta estafa.

Cómo detectarlo

Según los mensajes de texto a los que ha tenido acceso la Oficina de Seguridad, la supuesta entidad bancaria les avisa que su cuenta ha sido bloqueada por un inicio de sesión sospechoso, solicitándoles comprobar su información a través de un enlace. Sin embargo, si los usuarios que pulsen sobre el enlace, accederán a una página web fraudulenta que suplanta a la de Unicaja Banco.

Ejemplo de la suplantación de Unicaja
 

Oficina de Seguridad del Cibernauta

Los correos electrónicos detectados que suplantan a este banco tienen como asunto ‘Actualización del estado del cliente’ u otros similares. En la comunicación se informa al usuario que su solicitud bancaria está prevista que expire próximamente y, que es necesario que se conecte para renovar su activación y poder usar sus servicios en línea.

Cómo solucionarlo

En el caso de haber sido afectado por esta estafa, los expertos aconsejan que se contacte lo antes posible con la entidad bancaria a través de sus canales oficiales, "para informarles de lo sucedido y cancelar todas las posibles transacciones que se hayan podido efectuar". Además, también es aconsejable que se modifique la contraseña en todos aquellos servicios en los que se utilice la misma clave.

Mostrar comentarios