Alexis Tsipras acusa a Mario Draghi y al BCE de poner una soga al cuello a Grecia

    • El dirigente griego pide al BCE que rebaje las condiciones a Grecia, que necesita urgentemente fondos a corto plazo. Draghi dice que lo último que se podría decir es que el BCE no ayuda a Grecia.
    • Tsipras dirigió primero sus ataques al Gobierno español, al que acusó de atacar a Grecia por miedo a Podemos, y ahora le toca al Banco Central Europeo.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Tras lograr un principio de acuerdo con las instituciones europeas, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, continúa responsabilizando a determinados dirigentes europeos de la situación en la que se encuentra Grecia, al borde de un rescate, como han advertido el ministro de Economía español, Luis de Guindos, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Tras arremeter contra el Gobierno español y su presidente Mariano Rajoy, al que acusó de atacar a Grecia por miedo a Podemos, ahora le llega a el turno al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Tras reunirse con Draghi, el dirigente griego aseguró que "el BCE sigue teniendo a Grecia con la soga al cuello" y pidió al banco emisor que rebaje las condiciones para Grecia, que necesita urgentemente fondos a corto plazo. El primer ministro griego confirmó además su intención de emitir bonos para enfrentar la falta de liquidez del país.

El BCE, que junto con la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) participa en el rescate financiero de Grecia desde 2010, impone a cambio un programa de reformas que obliga a un presupuesto muy austero a Grecia, y que también le impone un techo a la hora de emitir deuda. En un momento en el que Grecia ya tocó este límite, el Ejecutivo intenta elevar esta cuota.

Según dijo Tsipras en la entrevista, si el BCE no acepta ofrecer esta posibilidad a Grecia, que necesita urgentemente liquidez, "vamos a tener que volver a vivir el 'thriller' de antes del 20 de febrero", fecha en la cual el país logró un acuerdo con sus socios europeos para extender cuatro meses más la ayuda que recibe.Tsipras y los tecnócratas

El primer ministro, que prometió durante la campaña electoral luchar contra las duras políticas de austeridad impuestas al país, criticó que una decisión tan importante sea tomada por "tecnócratas".

Grecia, que recibió dos rescates de 240.000 millones de euros desde 2010, podría ser incapaz de pagar los próximos vencimientos de su deuda con el FMI, a quien debe devolver 1.500 millones de euros en las próximas semanas.

El presidente del BCE, Mario Draghi, se mostró firme el jueves, en su conferencia de prensa regular, con respecto al tema de Grecia. "Lo último que se podría decir es que el BCE no ayuda a Grecia", afirmó y reiteró que el emisor europeo tiene reglas.

Mostrar comentarios