Algunas operadoras de telecomunicaciones ya han pagado a RTVE, según Oliart

  • Madrid.- El presidente de la Corporación RTVE, Alberto Oliart, ha anunciado hoy que Telefónica ya ha abonado la parte que le corresponde (el 64 por ciento) de la tasa que las operadoras de telecomunicaciones deben abonar para la financiación de RTVE y ha añadido que "tiene la impresión" de que van a "pagar las grandes".

Algunas operadoras de telecomunicaciones ya han pagado a RTVE, según Oliart
Algunas operadoras de telecomunicaciones ya han pagado a RTVE, según Oliart

Madrid.- El presidente de la Corporación RTVE, Alberto Oliart, ha anunciado hoy que Telefónica ya ha abonado la parte que le corresponde (el 64 por ciento) de la tasa que las operadoras de telecomunicaciones deben abonar para la financiación de RTVE y ha añadido que "tiene la impresión" de que van a "pagar las grandes".

El pasado jueves 30 de septiembre la Comisión Europea (CE) dio un último aviso a España para que retire o modifique el nuevo sistema de financiación de RTVE, al considerar que no se ajusta a las normas comunitarias sobre telecomunicaciones.

A su vez, ese mismo día la patronal de telecomunicaciones REDTEL consideró que el dictamen de Bruselas, "respalda aún más" su petición al Tribunal Supremo para que suspenda cautelarmente el pago.

Oliart, en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos en el Congreso de los Diputados, volvió a respaldar hoy, con relación al pago de la tasa de las "telecos" a RTVE, el principio que se conoce como "Solve et repete" que significa "pagar primero y luego reclamar en un juicio de repetición".

Todo ello, ha señalado Oliart, "da el año resuelto y una tesorería suficiente para hacer frente unos meses a los avatares".

En relación con el dictamen en si, ha apuntado que "posiblemente" y en el "momento procesal oportuno" se recurrirá ante el Tribunal de Justicia Europeo.

En respuesta a una pregunta del portavoz del PP en la Comisión de Control de RTVE, Ramón Moreno, se ha mostrado convencido de que "si se quiere tener una televisión pública, tendrán que pagarla los españoles, bien sea vía tributos, bien sobre colectivos concretos o de otra manera".

Moreno ha preguntado a Oliart qué reformas legislativas -en línea con las demandas de la CE- cree son necesarias para ajustar la financiación de RTVE a la legalidad.

"Otra cosa es que se prescinda de la televisión pública, que usted sabrá si es algo que en su partido están pensando", ha indicado Oliart.

Moreno ha criticado la comparecencia de Oliart y ha asegurado que en sus respuestas "no ha concretado nada y se ha limitado a responder generalidades" y se ha mostrado convencido de que en el caso de que las operadoras de telecomunicaciones no paguen "los ciudadanos acabarán pagando el error del Gobierno".

Previamente, el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, ha recordado hoy en la comisión que la deuda de RTVE se va a cancelar este año, y ha indicado que los gastos del ERE que figuran en el presupuesto de RTVE serán de 178 millones de euros.

Mostrar comentarios