Alibaba niega conocer el informe de China antes de su salida a bolsa en EEUU

  • El vicepresidente ejecutivo del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, que en septiembre protagonizó en Nueva York la mayor salida a bolsa de la historia, negó hoy que la compañía conociera antes de anoche un "libro blanco" que un organismo oficial chino publicó contra el grupo.

Shanghái (China), 29 ene.- El vicepresidente ejecutivo del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, que en septiembre protagonizó en Nueva York la mayor salida a bolsa de la historia, negó hoy que la compañía conociera antes de anoche un "libro blanco" que un organismo oficial chino publicó contra el grupo.

En la rueda de prensa de presentación de los resultados del grupo en el último trimestre de 2014, Joe Tsai (Cai Chongxin, en mandarín) afirmó que Alibaba tampoco conocía la existencia, hasta esta semana, de otro informe sobre comercio electrónico, publicado el lunes, que afirmaba que el 60 % de los productos estudiados de su portal para intercambios entre consumidores (C2C) Taobao.com era ilegal.

De esta forma, Tsai rechazó rotundamente que Alibaba solicitara el atraso de ese o de cualquier otro informe, lo que podría suponer una irregularidad bursátil por la que llegar a ser sancionada en Estados Unido.

La investigación china -elaborada por la Administración Estatal de Industria y Comercio (SAIC) y publicada el lunes, dentro de un informe sobre los portales de comercio electrónico del país- acusó a Alibaba no sólo de problemas de autenticidad y calidad de sus productos, sino también de tolerar irregularidades y hasta sobornos.

Según un "libro blanco", también obra de la SAIC, divulgado anoche en el portal del "Diario del Pueblo", organismo de difusión del Partido Comunista de China (PCCh), Alibaba fue informada en julio pasado por el organismo de toda una serie de irregularidades.

Conforme a este documento, Alibaba adoptó una actitud agresiva y de abuso de su posición de mercado, ya que amenazó con denunciar a los portales rivales que imitasen sus campañas promocionales del 11 de noviembre, el "día de los solteros" en China, inventado por la compañía como una festividad informal para el consumismo.

Además, la administración china detectó "una erupción concentrada de empleados de Alibaba que aceptan sobornos comerciales" para ayudar a vendedores y usuarios de sus portales a tomar ventaja y asfixiar a sus rivales, aparecer antes en los motores de búsqueda de su portal Taobao y ocupar espacios publicitarios.

Igualmente detectó un "comportamiento competitivo anormal" por parte de usuarios que creaban cuentas falsas para favorecer a unos vendedores o perjudicar a otros e influir así en sus indicadores de credibilidad en los portales de Alibaba.

De acuerdo con el texto, "durante mucho tiempo Alibaba no ha prestado suficiente atención al tema y no ha adoptado medidas eficaces" para solucionarlo.

Tsai se defendió hoy del "enfoque equivocado" del informe y de la "táctica de emitir un así llamado 'libro blanco' dirigido específicamente contra nosotros", que Alibaba considera "tan injusto que nos sentimos obligados a dar el paso extraordinario de preparar una queja formal ante la SAIC".

"La primera vez que vimos ese 'libro blanco' fue cuando fue publicado ayer"y, aunque la reunión de julio existió, no fue diferente de otros encuentros habituales con reguladores del mercado, aseguró.

En julio, aclaró el directivo, "conversamos sobre cómo trabajar juntos en crear un proceso para afrontar áreas clave de la protección al consumidor y de unas operaciones en orden" en sus portales de comercio electrónico.

Tsai indicó que hoy, sospechosamente, han "observado que la SAIC ha eliminado el 'libro blanco' de su portal de internet".

Insistió en dejar "absolutamente claro que Alibaba nunca ha pedido a la SAIC que retrasase la publicación de ningún informe".

"En Alibaba creemos en la equidad y apoyamos una supervisión rigurosa de nuestra compañía, pero también nos sentimos obligados a hablar cuando hay ataques imprecisos e injustos contra nosotros", resaltó, tras lo que recordó los esfuerzos del grupo por combatir las falsificaciones e irregularidades en sus portales.

En los últimos dos años, Alibaba invirtió más de 1.000 millones de yuanes (141,2 millones de euros, 160 millones de dólares) en medidas contra las falsificaciones y tiene a miles de empleados dedicados a ello, a los que recientemente añadió otras 300 personas, lo que en 2014 permitió, junto a la policía, frenar más de 1.000 casos.

Mostrar comentarios