En función de las políticas puestas en marcha

Alicante, Almería y Vigo, las tres ciudades españolas con mayor libertad económica

Alicante desescalada
Alicante desescalada
Europa Press

Alicante, Almería y Vigo (Pontevedra) figuran como las tres ciudades con mayor puntuación en "libertad económica", mientras que Marbella (Málaga), Jerez de la Frontera (Cádiz), Granada y Barcelona como las que menos, según un índice internacional que clasifica a los municipios en función de las políticas puestas en marcha por cada ayuntamiento.

La Fundación para el Avance de la Libertad ha dado a conocer la tercera edición del Índice de Libertad Económica de las Ciudades Españolas (ILECE), para el que se han clasificado 50 ciudades y municipios y se han tomado en cuenta indicadores como el desempeño económico local, la magnitud de la plantilla municipal, el intervencionismo económico o la fiscalidad, así como su presupuesto, endeudamiento o morosidad.

Destaca el desempeño de Alicante, que lidera el ILECE por segundo año, así como el de Almería y Vigo (Pontevedra), al tiempo que suspende a gran parte de las grandes urbes españolas, en especial a las que "ocupan la parte baja de la tabla y no logran el aprobado" como Barcelona o Madrid.

La fundación indica que la celebración de elecciones locales en 2019, y la consiguiente renovación de los consistorios, "ha provocado cambios relevantes en la orientación de muchas de las políticas municipales que afectan a la libertad económica", y lamenta que "en algunos casos se haya producido, por el contrario, una cierta involución hacia una economía local más intervenida".

Grandes urbes como Madrid, se encuentran entre las 10 ciudades y municipios con menor libertad económica, en concreto en el puesto 41, superada por otras como Bilbao, Salamanca o Zaragoza, aunque todas ellas con la etiqueta "insuficiente" en lo que a libertad económica se refiere. Marbella (Málaga), que ocupa el último lugar, es la única ciudad clasificada como "deficiente" en su índice de libertad económica.

Algunas ciudades y municipios han avanzado en libertad económica desde 2019 y, entre ellas, se encuentran Palma de Mallorca, San Sebastián, Leganés (Madrid), Tarragona y Alcorcón (Madrid). Las que más han retrocedido en el último año han sido La Coruña, Barcelona, Bilbao, Córdoba y Logroño.

Según la fundación, para avanzar "resulta esencial que los ayuntamientos mantengan unas cuentas saneadas y niveles muy reducidos de endeudamiento", y los impuestos municipales "deben competir con los de otras ciudades si quieren ser fiscalmente atractivos para los residentes, los profesionales y la actividad económica". "Los servicios deben externalizarse para que los presten empresas expertas en su gestión, y, en la medida de lo posible, hay que introducir en ello elementos de competencia", añade en el estudio y sostiene que es necesario "poner coto a la voracidad sancionadora y a la morosidad", así como contener "el crecimiento y el coste de la plantilla municipal".

Mostrar comentarios