Norges Bank y Alicia Koplowitz entran en ACS en plena 'batalla' de OPAs por Abertis

  • El fondo soberano noruego ha tomado una participación del 3%. La empresaria ha entrado a través de su sicav y por valor de medio millón de euros. 
Alicia Koplowitz, propietaria de la tercera mayor sicav.
Alicia Koplowitz, propietaria de la tercera mayor sicav.

Alicia Koplowitz ha entrado en el capital social de ACS en el último trimestre de 2017, coincidiendo con la 'batalla' de OPAs que este grupo mantiene con la compañía de autopistas italiana Atlantia por hacerse con Abertis. También lo ha hecho Norges Bank, que ha tomado una participación del 3% en la compañía. 

La empresaria ha tomado posiciones en el grupo que preside Florentino Pérez a través de su sociedad de inversión de capital variable (sicav) y por valor de medio millón de euros.

En paralelo, Alicia Koplowitz volvió a invertir en Abertis en los tres últimos meses del año. Al cierre del ejercicio contaba con acciones de la compañía de concesiones por valor de 1,11 millones de euros, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La firma de inversión de la empresaria ya tuvo en cartera títulos del grupo que dirige Francisco Reynés durante el segundo trimestre del pasado año, coincidiendo con el inicio de la 'guerra' de ofertas.

Koplowitz apuesta ahora también por ACS justo cuando el grupo está pendiente de que su oferta por Abertis logre la autorización de la UE y se apruebe por el supervisor del mercado español, lo que el mercado espera para la próxima semana.

La empresaria también incorpora a la constructora a su cartera de valores en renta variable española después del nombramiento de Marcelino Fernández Verdes como consejero delegado, y mientras el grupo sigue creciendo con la consecución de nuevos proyectos en sus dos primeros mercados, Norteamérica y Australia.

En cuanto al resto de movimientos de la sicav de Koplowitz al cierre del ejercicio 2017, destaca el hecho de que también haya vuelto a invertir en Axiare, socimi a la que destinó 4,27 millones de euros, coincidiendo con la OPA lanzada por Colonial con el fin de conformar un 'gigante' de edificios de oficinas en alquiler.

La empresaria también ha desembarcado en OHL, con una 'apuesta' de 1,62 millones de euros, mientras el grupo anuncia la venta de Concesiones en el marco de su proceso de reestructuración y saneamiento, y el nombramiento del nuevo consejero delegado. Además, mantiene su inversión en Ferrovial, de 1,77 millones.

Durante el último trimestre del año, la sicav de Alicia Koplowtiz elevó sus inversiones en Applus, Gamesa, Euskatel y Amadeus mientras que, por contra, redujo la correspondiente a Inditex, hasta 6,4 millones, y salió de Gestamp, Enagas y Telefónica. En estos tres valores tenía una inversión de 5,2 millones.

AENA, su 'valor estrella'

Aena se mantiene así como 'valor estrella' de la cartera inversora de la firma en la Bolsa española, dado que mantiene títulos del operador de aeropuertos por valor de 8,45 millones de euros.

En cuanto a los mercados internacionales, sobresale el aumento de la apuesta que la sicav de la empresaria hace por valores tecnológicos.

Así, al cierre de 2017, Koplowitz había elevado sus inversiones en Alphabet y Amazon, donde tiene confiados un total de 12,1 millones, y mantenía la de Facebook, de 5,88 millones de euros.

Por contra, en los últimos meses del pasado año la empresaria deshizo las posiciones en Abengoa Yield, donde tenía invertidos 1,66 millones de euros.

Norges Bank también ha desembarcado en ACS, donde ha tomado una participación del 3%. El fondo soberano noruego, el mayor del mundo, extiende además de esta forma su apuesta por valores de la renta variable española, dado que ya tiene participaciones en firmas de distintos sectores como son Bankia, Iberdrola o Neinor Homes.

En el caso de ACS, Norges Bank ha tomado de forma directa 9,45 millones de títulos, representativos del 3,006% de su capital, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta participación presenta un valor de unos 305 millones de euros en función de los actuales precios de mercado de la compañía que preside Florentino Pérez.

El fondo apuesta por ACS cuando la compañía está pendiente de que el próximo 6 de febrero su OPA por Abertis obtenga autorización de la UE y, posteriormente, sea aprobada por el supervisor del mercado español.

Con su oferta por Abertis, estimada en 18.600 millones, la compañía busca fusionar este grupo con su filial alemana Hochtief para conformar una de las primeras compañías de construcción y explotación de todo tipo de infraestructuras del mundo.

Norges Bank se suma a BlackRock, el otro inversor institucional extranjero que está en el capital de ACS, en su caso con un 3,1%. El primer socio de la constructora es su presidente, con un 12,1%, por delante de los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer, con otro 9%.

Mostrar comentarios