España alienta las inversiones al concluir la visita de Exteriores a China

  • La visita oficial a China del ministerio español de Exteriores, encabezada hasta el miércoles por el ministro José Manuel García-Margallo, que regresó antes de lo previsto por motivos familiares, concluyó hoy en Shanghái con un mensaje de su delegación para atraer inversión hacia el país.

Shanghái (China), 27 jun.- La visita oficial a China del ministerio español de Exteriores, encabezada hasta el miércoles por el ministro José Manuel García-Margallo, que regresó antes de lo previsto por motivos familiares, concluyó hoy en Shanghái con un mensaje de su delegación para atraer inversión hacia el país.

El director general de Relaciones Económicas Internacionales del ministerio, Fernando Eguidazu, ocupó hoy el lugar del ministro en una conferencia en la Escuela Internacional de Negocios China-Europa (CEIBS, en sus siglas internacionales), un centro de referencia por donde pasa parte de la elite económica de China.

Eguidazu, acompañado por el director general de Exteriores para América del Norte, Asia y Pacífico, Ernesto de Zulueta, intervino en la conferencia "China y España como socios en un mundo globalizado", junto al profesor y economista chino Zhu Tian.

"El viaje (en el que García-Margallo se reunió en Pekín con el vicepresidente chino, Li Yuanchao, y con su homólogo, Wang Yi), ha sido muy interesante", dijo a Efe Eguidazu, que repasó la evolución de la economía española desde 2008 ante estudiantes y antiguos alumnos de la escuela, hoy potenciales inversores chinos.

También ha sido la segunda visita de un gobierno europeo a China desde que tomó posesión en marzo el nuevo Ejecutivo de Xi Jinping, después de la del presidente de Francia, François Hollande, en abril.

Asimismo ha servido de "preámbulo", indicó, a la visita de Estado del presidente español, Mariano Rajoy, en septiembre próximo.

"El objetivo era transmitir la imagen de España y reforzar estos lazos (con China) para procurar que aumenten las inversiones y que aumente el comercio exterior", ya que con China "las relaciones políticamente son excelentes, y económicamente van a más", aseguró.

Para contribuir a eso Eguidazu afirmó hoy en Shanghái que para España, a pesar de que aún hay "dificultades", en realidad "lo peor de la crisis ya ha pasado", y se espera que la economía vuelva a crecer a partir de 2014.

Las exportaciones españolas a China aumentaron en abril pasado un 32 por ciento interanual, y las exportaciones al mundo en general lo hicieron otro 18 por ciento, destacó, como síntoma de que, tras dos años de "reformas estructurales", la economía española se encamina hacia una recuperación que la hace de nuevo atractiva.

"El momento para invertir en España es ahora", explicó.

"En este momento es un país muy barato para invertir, tanto en vivienda como en empresas, porque la Bolsa cayó muchísimo todos estos años y hay enormes oportunidades de inversión, hay muchas empresas cuyo valor de capitalización no se corresponde con su valor en libros, pero tienen una proyección internacional enorme", dijo.

A eso se suma que la española "es una economía que ya ha tocado fondo, y que, con todas las cautelas que hay que tener, y aunque depende de lo que pase en Europa y del futuro del euro, de muchas cosas, lo previsible es que la economía española ha pasado lo peor de la crisis y su futuro es un futuro de crecimiento".

Por eso, reiteró, ahora es el mejor momento para la llegada de inversión extranjera, "cuando hemos tocado fondo y hemos empezado a repuntar", aunque "hace unos cuantos meses que están empezando a entrar fondos de inversión extranjeros, sobre todo, americanos y algunos europeos, en empresas españolas".

En ese sentido, España puede ser interesante también para China, que es a su vez, indicó, "un mercado muy importante", en el que trabajan ya cerca de 800 firmas españolas.

Con él coincidió el presidente de CEIBS, el español Pedro Nueno, que explicó que los inversores chinos que visitan España, "que vienen bastantes, salen absolutamente convencidos de que es un país interesante, atractivo, y entienden que realmente la economía se está recuperando, que la banca está bien, que el mundo laboral es atractivo, interesante, y que la competitividad del país es alta".

Por eso saben "que para cualquier cosa que necesiten tienen buenos ingenieros, buenas empresas a las que pueden subcontratar tecnologías de información, o asesoría legal, o asesoría de lo que sea, de calidad y a buen precio", concluyó.

Mostrar comentarios