Allianz duplica en 2012 su beneficio neto, hasta 5.200 millones de euros

  • La aseguradora alemana Allianz duplicó en 2012 el beneficio neto hasta 5.200 millones de euros y repartirá un dividendo por acción de 4,50 euros, como el año pasado.

Fráncfort (Alemania), 21 feb.- La aseguradora alemana Allianz duplicó en 2012 el beneficio neto hasta 5.200 millones de euros y repartirá un dividendo por acción de 4,50 euros, como el año pasado.

La mayor aseguradora de Europa informó hoy de que la ganancia operativa subió hasta 9.500 millones de euros, un 21 % más y por encima de los pronósticos de entre 8.200 y 9.000 millones de euros avanzados en octubre.

El beneficio neto tuvo el impacto de la reducción de riesgos en las inversiones y los costes de reestructuración de actividades.

Su competidora francesa AXA informó de que redujo el beneficio neto el pasado ejercicio hasta 4.152 millones de euros, un 4 % menos que en 2011 cuando tuvo ingresos por venta de participaciones.

Asimismo la facturación de Allianz mejoró el pasado ejercicio un 2,7 %, hasta alcanzar 106.400 millones de euros.

El presidente de Allianz, Michael Diekmann, dijo que la compañía superó sus propios pronósticos pese al huracán "Sandy", que azotó la costa este de Estados Unidos en noviembre de 2012.

Los costes por catástrofes naturales y las pérdidas por su exposición a la deuda griega habían lastrado fuertemente los resultados de 2011 y fueron el pasado ejercicio comparativamente muy pequeños.

La aseguradora alemana dijo que todas las divisiones de la compañía presentaron cifras de crecimiento operativo de dos dígitos en 2012.

"Nuestros resultados muestran lo bien que nuestro modelo empresarial puede afrontar las turbulencias de la crisis financiera", según Diekmann.

La división de gestión de activos, donde están Allianz Global Investor y los fondos Pimco, tuvo en 2012 una ganancia operativa de 3.014 millones de euros, un 33,6 % más que en 2011 y superó por primera vez la unidad de seguros de vida y enfermedad (2.955 millones de euros, un 22,1 % más que en 2011).

"La gestión de activos de Allianz ha mejorado su posición de mercado entre los líderes mundiales de gestores de activos y contribuye en casi una tercera parte a la ganancia operativa del grupo, lo que es un rendimiento sobresaliente", según el director de Finanzas, Dieter Wemmer.

Los fondos de Allianz gestionan un capital por valor de 1,852 billones de euros, un 11,8 % más que a finales de 2011.

La unidad de seguros de propiedad y accidentes, la más importante, incrementó en 2012 la ganancia operativa hasta 4.719 millones de euros, un 12,5 % más que en el ejercicio anterior, tras subir los precios y aumentar los ingresos por primas en casi todos los mercados, sobre todo en Australia y Latinoamérica.

Allianz prevé lograr este año una ganancia operativa de 9.200 millones de euros y se muestra cautelosamente optimista en un entorno económico de incertidumbre y bajos tipos de interés.

Las acciones de Allianz bajaban a media jornada un 1,2 %, hasta 103 euros, en la bolsa de Fráncfort.

Allianz redujo el año pasado completamente su exposición a la deuda soberana de Grecia, bajó a 3.000 millones de euros sus posiciones en deuda de España, Portugal e Irlanda y tiene 30.000 millones de euros de deuda italiana, por encima de los 27.000 millones de euros de deuda soberana alemana.

El presidente de la aseguradora alemana, que tiene 144.000 empleados en 70 países, cree que "parece que se han producido las primeras señales de estabilización en la zona del euro y algunos observadores esperan que la economía mundial recupere impulso a finales de año".

"No obstante, los tipos de interés van a seguir bajos y hay muchas incertidumbres" en relación con la deuda soberana y la falta de crecimiento fuerte en los mercados desarrollados, dijo Diekmann.

Mostrar comentarios