"Almendra y miel" estudia retirar su oferta de compra por "Doña Jimena"

  • La turronera alicantina Almendra y Miel, propietaria de las marcas 1880 y El Lobo, estudia retirar su oferta de compra de la empresa jienense Productos J. Jiménez -dulces Doña Jimena- lo que podría implicar el cierre de la fábrica de Alcaudete (Jaén), han apuntado hoy fuentes de la firma jijonenca.

Xixona (Alicante), 30 may- La turronera alicantina Almendra y Miel, propietaria de las marcas 1880 y El Lobo, estudia retirar su oferta de compra de la empresa jienense Productos J. Jiménez -dulces Doña Jimena- lo que podría implicar el cierre de la fábrica de Alcaudete (Jaén), han apuntado hoy fuentes de la firma jijonenca.

En un comunicado, la empresa alicantina ha advertido de esta posibilidad de cierre si finalmente la autoridad judicial mantiene su negativa a la operación de compra, principalmente motivada por el rechazo de los bancos a la misma.

A raíz de la presentación del concurso de acreedores por parte de Productos J.Jiménez en diciembre de 2011, los bancos, a los que la empresa jienense debe dinero, prefieren liquidar la totalidad de los activos de esta mercantil, mientras que la oferta de la turronera alicantina se circunscribe a las marcas Imperial Toledana, Doña Jimena y Vida Natural.

De hecho, la empresa matriz de la turronera alicantina, Confectionary Holding S.A., no ha incluido en su oferta otros activos de Productos J. Jiménez.

Hace un año las juntas generales extraordinarias y universales de las mercantiles "Solares, Viviendas y Locales, S.L.", "Turrones, Mazapanes y Dulces de Sonseca,S.L." y "Productos J. Jiménez, S.L." adoptaron por unanimidad acuerdos de fusión por absorción.

A través de esta operación, "Productos J.Jiménez, S.L." absorbió las mercantiles reseñadas y el patrimonio, derechos y obligaciones de estas últimas.

Recientemente, el juez responsable del procedimiento del concurso de acreedores decidió posponer la venta a la firma alicantina ante las pretensiones de los bancos de cobrar la deuda a través de una subasta pública de todos los activos de la empresa jienense.

"Es absurdo que los bancos pretendan llegar" a tal extremo, ya que con la oferta de compra permite al menos salvar tres marcas y alrededor de 200 puestos de trabajo", han añadido fuentes de Almendra y Miel.

Asimismo, han apuntado que si Almendra y Miel retira la oferta "desaparece Doña Jimena, su plantilla va al paro y probablemente en un año se venderán los inmuebles por separado a un valor menor o se los quedarán los bancos por la mitad del valor de tasación".

Las mismas fuentes han subrayado la posibilidad de "deslocalizar" y trasladar la producción de la fábrica de Alcaudete a las fábricas de Jijona.

Además han advertido de que "la incertidumbre sobre el final de la operación" se está trasladando al mercado, que ha paralizado los pedidos a Doña Jimena "hasta que no haya una resolución".

Mostrar comentarios