Almendralejo necesita 6.000 jornales para la campaña de uva y aceituna

  • Almendralejo (Badajoz).- La ciudad de Almendralejo necesita 6.000 jornales para llevar a cabo las tareas de vendimia y de recolección de aceituna en la próxima campaña, según un informe realizado por la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo.

Almendralejo necesita 6.000 jornales para la campaña de uva y aceituna
Almendralejo necesita 6.000 jornales para la campaña de uva y aceituna

Almendralejo (Badajoz).- La ciudad de Almendralejo necesita 6.000 jornales para llevar a cabo las tareas de vendimia y de recolección de aceituna en la próxima campaña, según un informe realizado por la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo.

El alcalde, José María Ramírez, ha hecho públicos hoy estos datos, que se han dado a conocer en la reunión de la Junta Local de Seguridad, que hoy ha presidido la delegada del Gobierno, Carmen Pereira.

Con el objetivo de preparar el dispositivo para la próxima campaña de recogida de uvas y de aceituna en Tierra de Barros, el alcalde ha afirmado que las estimaciones apuntan a que será una cosecha "excelente" por las lluvias caídas en los últimos meses, siempre que no se produzcan fenómenos climatológicos adversos.

Ha añadido que habrá "una necesidad de mano de obra importante", ya que, además, habrá que unirle los jornales que se necesitarán en otros muchos municipios de la comarca como Corte de Peleas, Entrín, Solana de los Barros o Villafranca de los Barros.

El alcalde ha reconocido que desconoce "cómo va a funcionar el mercado de trabajo", ya que el mayor desempleo que hay este año en Almendralejo, la cifra a 30 de mayo era de 4.667 parados, apunta a que sea previsible que se incrementen los contratos a españoles en el campo en esta campaña.

Sin embargo, otros años las contrataciones de mano de obra han sido en un 95 por ciento de extranjeros, según los datos facilitados por las organizaciones agrarias, aunque Ramírez cree que este año podrían bajar puesto que está convencido de que los inmigrantes llegan llamados por las necesidades reales de mano de obra.

El alcalde ha asegurado que su máxima preocupación es que durante la campaña se reduzcan al mínimo problemas derivados de la inmigración, como la convivencia, por el tiempo que pasan los inmigrantes en las zonas públicas cuando no están trabajando; los pequeños hurtos, "que más que otra cosa alarman", y los incidentes como robos de cobre, de combustible o de frutos, de los que cree que siempre están detrás españoles que compran esa mercancía robada.

A la reunión de la Junta de Seguridad han asistido también, como novedad, la Coordinadora de Empresarios de Almendralejo (Ceal), la Asociación de Empresarios del Comercio del Centro (Asemce), además de los participantes habituales como Cruz Roja, representantes de las distintas administraciones y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Mostrar comentarios