Almunia aboga por avanzar en mutualización de la deuda y desvincula los recortes a la minería de decisiones europeas


El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, abogó este lunes por avanzar en la mutualización de la deuda de los países europeos y “frenar el círculo vicioso entre la deuda y la banca”, y desvinculó los recortes llevados a cabo por el Gobierno en las ayudas a la minería del carbón de “recomendaciones europeas”.
Durante su intervención en el Foro ABC, organizado hoy en Madrid, Almunia señaló que es “imprescindible” avanzar en la mutualización de la deuda, ya que de lo contrario, no se ve “posibilidad de frenar el contagio de problema de deuda soberana a sistema bancario”.
El comisario europeo de Competencia se refirió también al actual conflicto de la minería del carbón asegurando que la decisión de reducir un 60% la ayuda al sector por parte del Gobierno “no está condicionada por ninguna restricción, ni recomendación comunitaria”.
Asimismo, Almunia advirtió de que “para evitar el riesgo de contagio en la Eurozona queda cada vez menos tiempo”, por lo que aseveró que el próximo Consejo Europeo será “crucial” y abogó por “repartir esfuerzos” entre los distintos países miembros de la Unión Europea.
En este sentido, afirmó que las recomendaciones de la Comisión Europea, así como del resto de instituciones comunitarias, son “obligaciones”, y dijo ver “posible y factible” un acuerdo a nivel europeo para que el nuevo fondo de rescate deseche ser acreedor preferente.
“No tengo duda de cómo llamar a lo que está pasando”, respondió Almunia sobre la ayuda solicitada hoy por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, al Eurogrupo, aunque consideró que “no hay que perder el tiempo en esto”.
"NO VOLVERÍA"
Por otro lado, el vicepresidente de la Comisión Europea descartó volver a la actividad política española y dijo desconocer si la crisis económica se “llevará por delante al Gobierno de Rajoy, no soy profeta”, matizó.
Por último, Almunia se refirió al primer ministro italiano, Mario Monti, asegurando parecerle “fantástico, de primera división”, aunque “él es tecnócrata, yo no”, apuntó.

Mostrar comentarios