Almunia aboga por subir las multas en materia de competencia, al considerar “escasas” muchas de ellas


El excomisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, abogó este lunes por “discutir cómo subir” las multas en materia de competencia, al considerar en muchas ocasiones “escasas” las sanciones impuestas.
Así lo señaló Almunia durante la inauguración de una jornada anual de Competencia organizada en Madrid por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en la que afirmó que las multas “en muchos casos son altas, pero todavía son escasas”.
Almunia reconoció que “no estamos siendo capaces de capturar a través de las multas la proporción razonable para compensar el daño creado por las infracciones a la competencia”.
Por ello, instó a elevar las multas con el fin de recuperar por un lado el beneficio extra obtenido por los infractores de las reglas de la competencia, y por otro para disuadir a quienes puedan estar “tentados” a obtener beneficio por esas vías anticompetitivas.
En este sentido, consideró que “no es un elemento que pueda ser negociado a cambio de una aplicación más débil”, por lo que defendió que “en vez de discutir cómo bajarlas, tenemos que analizar cómo subirlas”.
Asimismo, apostó por seguir debatiendo la forma de resolver los casos de abusos de posición dominante por decisiones basadas en la prohibición o por la vía alternativa basada en acuerdos jurídicamente vinculantes.
Por otra parte, citó como temas “a debatir” próximamente la directiva sobre compensación privada, las sanciones colectivas, las economías de escala y la cooperación con otros países, ya que, por ejemplo, es “muy buena” con Estados Unidos pero “escasísima, prácticamente nula”, con los grandes países emergentes. “Hay un terreno muy amplio a tratar de recorrer y explorar antes de que sea demasiado tarde”, añadió.

Mostrar comentarios