Almunia advierte de que sin reformas Europa tiene poca capacidad de crecer

  • Madrid.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, advirtió hoy de que la crisis se ha llevado "parte" de la capacidad de crecimiento de la UE a medio y largo plazo, y añadió que dicha capacidad no mejorará si no se acometen reformas estructurales.

Almunia avisa de que Europa tiene poca capacidad de crecer si no hay reformas
Almunia avisa de que Europa tiene poca capacidad de crecer si no hay reformas

Madrid.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, advirtió hoy de que la crisis se ha llevado "parte" de la capacidad de crecimiento de la UE a medio y largo plazo, y añadió que dicha capacidad no mejorará si no se acometen reformas estructurales.

Almunia intervino esta mañana en el Fórum Europa con una conferencia-coloquio en la que subrayó una vez más que la economía "ya no está en caída libre", pero persisten "problemas muy serios que afrontar" y que amenazan con hacer que Europa sea cada vez "menos protagonista" y pueda convertirse en "subalterna" del orden económico mundial.

En su opinión, Europa dista aún mucho, al igual que Japón, de poder reemplazar a Estados Unidos como motor del crecimiento mundial, y sólo podría hacerlo con reformas de calado dirigidas a mejorar el funcionamiento de los mercados, la calidad de la educación o a conectar la investigación con los sectores productivos.

Además, recordó que "algún día" habrá que retirar las medidas de estímulo aprobadas durante la crisis, pero si tras quitarlas no se hace nada más las economías del continente "crecerán muy poco".

Entre esas medidas de estímulo recordó las destinadas a ayudar al sistema financiero, que en recursos comprometidos suponen el 30% del PIB de Europa, un 12% en el caso de los recursos utilizados.

A pesar de estas cantidades ingentes de dinero, lamentó, el crédito sigue sin crecer, lo que supone otro elemento más de incertidumbre para salir de la crisis.

Joaquín Almunia valoró en este foro el frente común que formarán los países de la UE en la cumbre del G-20 en Pittsburgh (EEUU) de la próxima semana, en la que defenderán el mantenimiento de las medidas de impulso coyuntural puestas en marcha para superar la recesión, así como establecer reglas obligatorias sobre las remuneraciones variables en el sector bancario.

Sobre esta última cuestión, el comisario europeo apuntó que hay que evitar "abusos e incentivos perversos" para los directivos del sector financiero, y para ello habrá que reforzar la labor de los supervisores.

Reconoció que habrá una discusión con Estados Unidos sobre la "contundencia" que se tiene que poner en los límites retributivos para la banca y sobre las sanciones que se puedan aplicar, aunque defendió la "determinación" europea para sacar adelante esta propuesta.

Por otra parte, Almunia consideró "excelente" la propuesta de Francia y Alemania de crear una tasa sobre las transacciones financieras globales para financiar proyectos de desarrollo, similar a la conocida como "tasa Tobin".

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, avanzó ayer esta idea que llevará a la ONU, aunque seis días antes también el ministro alemán de finanzas, Peer Steinbrück, explicó que quiere llevar la misma propuesta a la cumbre del G-20 en Pittsburgh (EEUU).

"Como idea es excelente, pero hay que trabajar para que sea viable, porque ahora no lo es", señaló Almunia.

En su opinión, hay que conseguir sacar adelante la iniciativa, porque es "el momento para darle un empujón a esa imposición sobre los movimientos financieros", que "no tiene por qué gravar de forma significativa" pero que con "un mínimo" ayudaría mucho a la lucha contra la pobreza y a otros asuntos como el cambio climático.

La llamada "tasa Tobin" fue propuesta por el Premio Nobel de Economía James Tobin en la década de los setenta para frenar las crisis financieras internacionales relacionadas con los movimientos especulativos de capital a corto plazo. El dinero recaudado por esa tasa iría a la cooperación al desarrollo, según su promotor.

Durante su intervención en el Fórum Europa, Almunia tuvo palabras de reconocimiento para el ex ministro de Economía y Hacienda Pedro Solbes, figura "clave" en su opinión en la integración española en Europa y una persona a la que "este país debe mucho" y "se lo debe agradecer".

Mostrar comentarios