Almunia alaba a Zapatero por pensar en el interés general y no en el suyo

  • El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha alabado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha dicho que ha afrontado los problemas como debe hacerlo un gobernante, "pensando en los intereses de la sociedad y no en el suyo propio".

Madrid, 26 sep.- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha alabado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha dicho que ha afrontado los problemas como debe hacerlo un gobernante, "pensando en los intereses de la sociedad y no en el suyo propio".

En una entrevista en la Cadena Ser, Almunia ha asegurado que Zapatero se marcha en una etapa de "profundísima" crisis global y ha añadido que los españoles deben agradecerle que piense en los intereses del país y no en el suyo, una circunstancia que, a su juicio, le honra.

Almunia ha resaltado que algunas decisiones tomadas por el Ejecutivo español fueron diseñadas en el marco de la Unión Europea (UE) y añadido que no es que fueran impuestas, sino que nadie puede pensar en tomar decisiones "él solito".

"Es como si por vivir en Teruel o en Sevilla dijéramos que el Gobierno español impone cosas, cuando ha sido elegido democráticamente y toma decisiones", ha subrayado Almunia.

El vicepresidente europeo ha admitido que en ocasiones el eurogrupo es más lento de lo estrictamente necesario en la toma de medidas y se ha mostrado confiado en que se lleve a cabo el apoyo europeo al segundo rescate de Grecia.

Almunia ha reconocido las dificultades existentes en la adopción de decisiones, en parte debido al "egoísmo" de algunos estados, "que deben darse cuenta de que avanzando a escala europea saldrán todos los países beneficiados".

En este sentido, ha indicado que algunos dirigentes pueden ser excesivamente nacionalistas, pero ha incidido en que al final tienen una visión evidente y saben lo que está en juego, por lo que ha señalado que no le preocupa lo que harán Alemania o Francia porque son conscientes de todo ello.

Respecto a España, ha afirmado que los ciudadanos deben tener en cuenta que cuando hablan de "lo nuestro" se trata de lo que se discute en Europa y ya no es lo que pasa en cada pueblo, provincia o comunidad autónoma.

Almunia ha destacado que las tensiones financieras no se producen por la situación de las cajas españolas, "que ya tienen en marcha la solución", sino que se deben al mercado interbancario y a la falta de liquidez de los bancos ante un mercado que está nervioso y desconfía y una bolsa "histérica".

Asimismo, defendió las tesis de la UE ante la crisis frente a las de Estados Unidos, porque los intereses de la Comisión Europea no están ligados a intereses particulares ni a ningún electorado concreto.

Mostrar comentarios