Almunia alerta del riesgo de renacionalizar en Europa, Gurría de la lentitud

  • El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, advirtió hoy de los riesgos de renacionalización del mercado interior europeo, mientras el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, señaló que los europeos tardan demasiado en una integración imprescindible.

Cannes (Francia), 8 dic.- El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, advirtió hoy de los riesgos de renacionalización del mercado interior europeo, mientras el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, señaló que los europeos tardan demasiado en una integración imprescindible.

Almunia y Gurría coincidieron con el primer ministro italiano, Mario Monti, que como ellos participaba en la World Policy Conference que se celebra hasta el día 10 en Cannes, en que resulta imprescindible avanzar en una mayor integración europea para sacar al Viejo Continente de la crisis.

El comisario europeo explicó que, como responsable de la Competencia, percibe "ciertas marchas atrás del mercado interior" europeo, y citó en primer lugar el sistema financiero con "el riesgo de renacionalización de los reguladores" y de las inversiones ante unas primas de riesgo que son "demasiado elevadas" en los países periféricos de la zona euro.

Unas primas de riesgo que, a su juicio, demuestran que en los mercados persiste la hipótesis de una posible fractura de la eurozona.

Almunia dijo también ver "ciertas marchas atrás en el mercado energético" o en las telecomunicaciones, y por eso se pronunció en favor de "tratar de clarificar ahora ciertas incertidumbres".

"No se puede aceptar que una consecuencia negativa de la crisis sea la pérdida de apoyo a la integración europea" y para eso "hay que completar la unión económica y monetaria", y tener una voz europea en la globalización, argumentó.

No obstante, precisó que "desde las instituciones europeas" se es más optimista que la opinión pública porque se es consciente de que ya "hemos hecho mucho", en particular "reformas estructurales", sobre el sector financiero, o sobre cambios en la gobernanza.

Gurría puso el acento en que Europa tiene que ir más rápido en su reestructuración para afrontar la crisis, y a ese respecto lamentó que todavía no haya mecanismos "de tipo bazuca" contra unas primas de riesgo "demasiado importantes" en España o Italia.

A su juicio, ése es uno de los dos principales aspectos de "la crisis que continúa en la zona euro", y el otro es la situación de Grecia, para la que -recordó- "durante tres años se ha querido negar la necesidad de una reestructuración de la deuda".

"Siempre es mejor tarde que nunca", ironizó sobre todo ese tiempo perdido, después de haber comentado: "se puede acusar a los europeos de todo lo que se quiera, pero no de ser rápidos. Se toman su tiempo".

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) utilizó la imagen de una catedral "llena de andamios" y dijo que "Europa se está reinventando".

Monti, en su discurso ante la World Policy Conference, se mostró de entrada "bastante optimista", porque en los 13 meses que lleva asistiendo al Consejo Europeo como primer ministro "se han hecho progresos considerables en términos de interdependencia" y se ha tomado conciencia de que hay que mostrar a los inversores una "visión de largo plazo".

Hizo balance de los 13 meses que lleva en el Gobierno la "extraña coalición" que dirige y que, según su análisis, ha permitido que Italia haya salido "de una situación extremadamente grave" no sólo para el propio país, sino para Europa entera y más allá, ya que "éramos el incendio potencial que hubiera podido hacer estallar la zona euro en su conjunto".

Mostrar comentarios